¿Ya sabes qué vas a hacer este Día Mundial del Patrimonio Audiovisual?

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha en que las filmotecas de todo el mundo reivindican su labor de salvaguarda de la historia del cine y de la memoria audiovisual de los pueblos. Justo un día después, el 28, es el Día Mundial de la Animación. El director general de la UNESCO entre 1999 y 2009, Koichiro Matsuura, dijo que las grabaciones audiovisuales nos dicen mucho acerca de nosotros mismos y de los demás: de dónde venimos y qué nos hace ser lo que somos. Te presentamos estos cinco planes, que recorren todo el mundo, para tener la posibilidad de celebrar nuestro patrimonio cultural en movimiento.

Un fotograma de ‘El cielo sobre Berlín. Las alas del deseo’

Empezamos nuestro recorrido por el patrimonio audiovisual en Santiago, Chile. En conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Cineteca Nacional de Chile exhibirá el 27 de octubre la versión restaurada de El cielo sobre Berlín. Las alas del deseo (1987) de Wim Wenders en Centro Cultural La Moneda. Esta restauración digital se realizó a partir de los negativos originales, supervisados por el mismo Wim Wenders, y estuvo a cargo de la Fundación Wim Wenders con motivo de los 30 años de su estreno. Fue exhibida este año en el Festival de Cine de Berlín.

Más información aquí.  

Proyección de archivos KinoVan en Bruce Castle. Fuente: Julie Kim

Seguimos con Londres, en la casa de cine y la televisión. El proyecto Courage and Communities celebra el movimiento sufragista en Londres y conmemora el año 1918 en el que se otorgó a las mujeres del Reino Unido el derecho a votar. Como parte de la campaña #behindeverygreatcity, el proyecto involucra a socios culturales como Film London, London Metropolitan Archives, Into Film, Museum of London y Royal Albert Hall. KinoVan – cine on the go inspirado en furgonetas de cine ambulante de 1920– es la proyección de los archivos londinenses al aire libre que reúne no solo a los ciudadanos, sino también a docenas de turistas. Como parte del Día Mundial que celebra el Patrimonio Audiovisual, esta vez los aficionados al cine se reúnen el sábado 27 de octubre en BFI Southbank.

Más información aquí.

El póster de la película de Poverty Row ‘Damaged Lives’ (1933)

A la sombra de los principales estudios de producción de cine americano –Paramount, Metro-Goldwyn-Mayer, 20th Century Fox– existían estudios independientes denominados Poverty Row, que produjeron películas de “segunda clase”. A pesar de sus presupuestos extremadamente bajos, tuvieron un grado sorprendente de libertad creativa para abordar temas controvertidos e incómodos como, por ejemplo, la psicología de las víctimas de secuestro o la charlatanería en medicina. Por eso, la siguiente ciudad que organiza la conmemoración del legado audiovisual del cine de oro de Hollywood es Los Ángeles. Las películas de Poverty Row, conservadas en el archivo de UCLA Film & Television, son la retrospectiva que se muestra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Este 27 de octubre se estrenan por primera vez en el siglo XXI en Raleigh Studios. No te lo puedes perder.

Más información aquí.

El póster de la exposición Stanley Kubrick

Llegamos a Barcelona. La muestra Stanley Kubrick recorre la mente del cineasta después de la película 2001: Una odisea del espacio. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona pretende convertir al visitante en un habitante más de la laberíntica mente del director neoyorquino Stanley Kubrick, un obseso de la perfección. La muestra presenta una amplia selección de más de seiscientos ítems entre imágenes en movimiento; objetos y material procedentes de los archivos personales del director –documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas, cámaras y objetivos…–; y la correspondencia con el talento que lo rodeó. ¿Qué podría haber mejor para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual?

Más información aquí.
Obras abiertas. El arte en movimiento, 1955-1975

Exposición ‘Obras abiertas. El arte en movimiento, 1955-1975’

Barcelona es la ciudad que nos sorprende con exposiciones de obras originales y vanguardistas, creadas por artistas obsesionados por el deseo de plasmar el movimiento. La exposición Obras abiertas es un viaje hipnótico por la cuidada selección de obras de 37 artistas internacionales que buscan una transformación profunda del rol del espectador a través de la participación y la interacción con la obra de arte. Es una de las últimas vanguardias artísticas del siglo XX, ahora más vigente que nunca. Es el cinetismo o el arte del movimiento que reside en La Pedrera.

Más información aquí.

Las grabaciones audiovisuales nos ofrecen valiosas vías de acceso al pasado. Un día más con vida es la historia conmovedora del viaje de tres meses que el prestigioso reportero polaco Ryszard Kapuściński realizó a través de una Angola devastada por la guerra. El largometraje animado Un día más con vida es una combinación innovadora de mundos diferentes: metraje de imagen real, semejanza con novela gráfica, thriller, secuencias animadas de acción y visiones delirantes y surrealistas. Un equipo internacional de más de 500 personas ha trabajado para que este increíble proyecto cobre vida y se estrena en cine hoy viernes, 26 de octubre.

Ver el vídeo.

¡Feliz fin de semana!

Photo by Jeremy Yap on Unsplash

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *