¡Ya es fin de semana! Aquí van nuestros 5 planes culturales

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El Arte y diseño son las herramientas –del mismo modo que la ciencia– que el ser humano ha creado tanto para comprender y avanzar el mundo que le rodea, como para consagrar e inmortalizar su legado. Para celebrarlo, te presentamos los cinco planes para este fin de semana para disfrutar al máximo de la capacidad artística de creatividad de desarrollar la paz social y cultural.

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Wes Anderson y Juman Malouf en el Museo de Historia del Arte de Viena

El reconocido director estadounidense con un estilo sofisticado, Wes AndersonLife Aquatic o El gran hotel Budapest–, y su esposa, la diseñadora y escritora Juman Malouf, son los comisarios de la exposición Una momia de musaraña en un ataúd y otros tesoros en el Museo de Historia del Arte de Viena, que invita a artistas y creativos contemporáneos a que elijan sus piezas preferidas de los más de cuatro millones de objetos que tiene el museo. El resultado es una muestra formada por más de 400 objetos. Según comenta Wes Anderson, esta exposición ofrece una nueva mirada a objetos del fondo del museo que nunca se habían expuestos. Con la mezcla de distintas piezas, materiales y épocas, se da un nuevo significado al arte.

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Una pieza de la exposición Designer Maker User

Designer Maker User es una introducción a la colección del Museo de Diseño en Londres, que analiza el desarrollo del diseño moderno a través de estos tres roles interconectados. La exposición presenta casi 1.000 elementos de diseño de los siglos XX y XXI, vistos desde los ángulos del diseñador, fabricante y usuario, incluida una pared de intereses unidos. La exposición abarca una amplia gama de disciplinas de diseño, desde arquitectura e ingeniería hasta el mundo digital, la moda y los gráficos.

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Exposición Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural

Del Museo de Diseño de Londres al Museo del Diseño de Barcelona. Los diseños de los múltiples objetos y funciones que acompañan a los seres humanos a lo largo de la vida, son la auténtica muestra del cambio del mundo. Si cambia el mundo, también lo hacen los objetos y el diseño de producto: esta es la idea de la exposición Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural. Cada una de las piezas expuestas son consideradas una muestra representativa del diseño de su tiempo, de las diversas aportaciones materiales y técnicas propuestas por sus autores, así como de su resonancia sociocultural.

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El póster de la exhibición Can Marketing Save Lives?

Cavar para la victoria, El sarampión es miseria, No morir de ignorancia: durante el siglo pasado estos eslóganes han motivado, asustado y educado al público británico. Ahora, el Museo de Marcas (Museum of Brands) de Londres recoge el siglo de las mejores campañas publicitarias en una exposición Can Marketing Save Lives? que celebra el trabajo publicitario de Salud Pública de Inglaterra. Incorporando artefactos publicados y materiales complementarios, la exposición ilustra el papel del marketing en la salud pública y el poder duradero de tales comunicaciones.

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Un fragmento de la exposición En el aire

Para esta exposición, Palais de Tokyo le otorgó toda la libertad creativa al artista argentino Tomás Saraceno. Titulada En el aire, la exposición es un ecosistema que alberga coreografías y polifonías emergentes en universos humanos y no humanos, donde las obras de arte revelan los ritmos y trayectorias comunes, frágiles y efímeros entre estos mundos. Con obras que toman el control de los espacios, el artista, apoyado por instituciones científicas, grupos de investigación, activistas, comunidades locales, visitantes, músicos y filósofos nos pide que repensemos nuestra relación con el planeta.

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Y por tradición te dejamos con el vídeo de las recomendaciones del fin de semana. Esta vez con un tráiler del impresionante documental sobre no menos impresionante artista Jean-Michel Basquiat, El chico resplandeciente. En su corta carrera que duró solo 27 años, Jean-Michael Basquiat fue un fenómeno cultural. Empezó a llamar la atención por sus graffitis bajo el apodo Samo (Same old shit) a finales de los años setenta en Nueva York. Al convertirse en una estrella internacional, el joven reflexionó sobre el racismo mientras se codeaba con Andy Warhol y los neoyorquinos más célebres de los ochenta. Basquiat, de ascendencia latina, en tan solo 10 años pasó de estar haciendo pintadas urbanas en la calle a exhibir sus cuadros en galerías de todo el mundo. La directora Tamra Davis rinde homenaje a su amigo en este documental, pero también profundiza en su personalidad salvaje y cultural.

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¡Buen fin de semana!

Photo by Ståle Grut on Unsplash

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