Wim Crouwel, diseñador tipográfico, director de museos, docente holandés y uno de los autores más prolíficos que ha dado la historia del diseño gráfico, recibirá la 32ª Medalla TDC otorgada por Type Directors Club que homenajea la labor y la dedicación al diseño de toda una vida.

Cortesía del Museo Gestaltung Zürich

Desde 1967, el Type Directors Club ha otorgado su Medalla a los profesionales y pensadores más influyentes e inspiradores de la tipografía. Crouwel se une a un prestigioso grupo de premiados en el que se incluye a Hermann Zapf, Paul Rand, Herb Lubalin, Matthew Carter, Paula Scher, Louise Fili, Gerard Unger y Fiona Ross.

Wim Crouwel, nacido en 1928 en los Países Bajos es una autoridad en tipografía. Su trabajo e ideas han dado forma al diseño y la cultura visual en los Países Bajos y en el extranjero durante décadas. En 1955 abrió una oficina con Kho Liang Ie y trabajó en proyectos de comisariado de exposiciones, de diseño gráfico y de producto. Más tarde, co-fundó Total Design, una firma de diseño multidisciplinario que atendió a muchos clientes prestigiosos, como la Oficina de correos holandesa (PTT) y el Aeropuerto Schiphol. Durante la década de 1960, su trabajo se publicó ampliamente en revistas internacionales de diseño, y ayudó a diseñar el pabellón holandés en la EXPO ’70, la Feria Mundial de 1970 en Osaka, Japón.

Algunos de los trabajos de comisariado de exposiciones más conocidos de Crouwel han sido para museos, incluido el Van Abbemuseum en Eindhoven, para el cual diseñó catálogos, invitaciones y pósters hasta 1964. Sucedió al renombrado Willem Sandberg como diseñador en el Stedelijk Museum en Ámsterdam, donde diseñó la identidad visual de Stedelijk —un sistema de rejilla modular único—, así como casi todos los carteles y catálogos del museo desde 1963 hasta 1985.

A lo largo de su carrera, Crouwel se ha interesado por la funcionalidad, la simplicidad y la claridad en el diseño que se adapta a los nuevos procesos tecnológicos. En 1964, escribió que la tipografía atractiva no le interesaba; solo aquella que transmite de forma clara el mensaje al lector. Fue entonces cuando soñó con un alfabeto simplificado en el que la mayúsculas y la minúsculas podían convertirse en uno, la puntuación podía reducirse, y el peso y el ancho de la tipo podían ajustarse fácilmente según fuera necesario.

Crouwel se ganó la reputación de basar los diseños en cuadrículas, incluso al diseñar tipografías como Gridnik, Fodor y, especialmente, su New Alphabet.

‘Kwadraatblad ‘New Alphabet’, Steendrukkerij de Jong & Co, Hilversum, 1967

New Alphabet (1967) fue una tipo experimental diseñada para funcionar con la tecnología limitada de tubos de rayos catódicos utilizada por los primeros monitores de ordenadores. Esta tecnología hizo que las imágenes se convirtieran en píxeles grandes dificultando la reconstrucción de las formas de letras tradicionales, por lo que Crouwel utilizó solo líneas rectas y diagonales en su diseño. New Alphabet fue, en palabras de Crouwel, una tipografía a la que «nunca se le pretendió dar un uso», sino que fue una declaración sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre siglos de tradición tipográfica. En 2011, New Alphabet fue adquirida para la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que posee varios proyectos diseñados por Crouwel.

Crouwel ha sido profesor durante la mayor parte de su carrera, a partir de la década de 1950 en la Real Academia de Arte y Diseño de Hertogenbosch. En la década de 1960, enseñó en Technische Hogeschool en Delft y fue nombrado profesor asociado en 1972 y, finalmente, decano de la facultad en 1985. Casi al mismo tiempo, fue nombrado director del Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, ocupando este cargo hasta su jubilación en 1993. De 1987 a 1993, también enseñó en la Universidad Erasmus de Rotterdam. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Piet Zwart y el Premio Anton Stankowski en 1991, y el Premio Gerrit Noordzij en 2009.

Frank E. Blokland fue el encargado de dar la Medalla TDC a Crouwel en el estudio del diseñador en Ámsterdam a principios de julio. Esta ceremonia informal se grabó y se mostrará en la presentación anual de premios de TDC en la ciudad de Nueva York el 17 de julio de 2019 en el Auditorio Rose de The Cooper Union, que coincidirá con la inauguración de la 65ª exposición de tipografía internacional de TDC, también en Cooper Union.

tdc.org

Van Abbemuseum Eindhoven, 1957 / Van Abbemuseum Eindhoven, 1958

Stedelijk Museum Amsterdam, 1967 / Stedelijk Museum Amsterdam, 1969

Stedelijk Museum Amsterdam, 1959

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *