Un octubre de letras en torno a un tipo de Maguncia

Un ciclo de seis días para conmemorar los 550 años de la muerte de Gutenberg visitando exposiciones, asistiendo a conferencias, viendo proyecciones, participando en mesas redondas y terminando en sábado en el madrileño barrio de la Latina.

Si eres estudiante, si tienes tiempo libre, si puedes usar tu trabajo como excusa o si puedes cogerte unas horas de vacaciones, este evento en torno a la tipografía, en Madrid, es uno de los imprescindibles de tu agenda. No solo por las actividades que lo componen, también por las manos que lo acompañan. Sin duda, una oportunidad para encontrarse con algunas de las personalidades más relevantes en la materia.

Gutenberg 2018 arranca el martes, 9 de octubre a las 10.00 h. en la Imprenta artesanal con una visita guiada por Javier García del Olmo, coleccionista, calígrafo y bibliófilo madrileño, con el tema Papel, pluma, tinta plomo, ediciónuna muestra de impresión. Esta maravillosa exposición, con la que podemos deleitarnos desde ya mismo, recoge 464 piezas, de las 70.300 que componen la colección Del Olmo y Vilas (Comisariada por Javier García del Olmo y Esther Vilas Toledo), y que ha sido incorporada recientemente al Patrimonio Municipal de Madrid. Una colección hecha a lo largo de una vida y con infinito cariño donde podremos regalarnos la vista con libros, folletos, calendarios, carteles, prospectos, prensas, chibaletes, matrices, plumas, palilleros, tinteros, botellas de tintas, papeles secantes, marmoleados y de guardas, escribanías y cientos de objetos más.

A este recorrido de eventos se suman la Escuela Superior de Diseño, La facultad de Bellas Artes (en “la Complu”) y la Biblioteca histórica con diversas actividades. El martes 23 y miércoles 24 de Octubre, en la ESD, tendremos la oportunidad de realizar el taller Diseño de tipografías: nociones básicas y fuentes variables en glyphs con la tipógrafa gallega María Ramos, en el que tan solo necesitaras tu portátil para ponerte manos a la obra. El jueves 25, saltamos de conferencia en conferencia en la facultad de Bellas Artes de la mano de figuras nacionales como José María Ribagorda, Albert Corbeto, Diego Areso y Andreu Balius, e internacionales como Simon Loxley y Christopher Burke. Destacando sin duda, la mesa redonda Los herederos de Gutenberg: De la tipografía de plomo a la líquida, que tiene como participantes a Pablo Gámez, Ana Estrada, Manuel Sesma y Roberto Gamonal y esta moderada por el docto José Ramón Penela, fundador de Unos tipos duros y apóstol incondicional de las buenas prácticas entorno a la tipografía. El viernes 26 esta prevista una visita guiada por la exposición Paseo entre letras. De Nuremberg a Parma en la Biblioteca Histórica y en Bellas Artes, la proyección El enigma Gutenberg.

Para clausurar este ciclo y en un aquelarre con los discípulos de las llamadas “artes negras” (cajistas, tipógrafos, impresores, grabadores, litógrafos, etc.), La Familia Plomez nos invoca en el popular barrio de la Latina con Gott grüss die Kunst (Dios salve al arte) a realizar un taller práctico en el que, a lo Juan Palomo, cada uno se compondrá e imprimirá un cartel tipográfico con tipos móviles de madera. Tendremos turno de madrugadores (de 10.00 a 14.00 h.) y turno de sobremesa (de 16.00 a 20.00 h.), con Roberto Gamonal y Juanjo Lopez como profesores.

Y ya que terminamos en la Latina, y aprovechando que es finde, quién no nos dice que, entre tanto tipo, las charlas y la buena compañía no se prolongaran hasta el amanecer… Una oportunidad para forjar amistades, crear sinergias y propiciar futuros encuentros, sin duda.

→ gutenberg2018.es

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *