Taller de impresión tipográfica ‘Oficio letterpress’ abre sus puertas para enseñar posibilidades artística de impresión tipográfica tradicional y artesana

En ruido constante del mundo digitalizado, cada vez se ve más clara una tendencia –o, incluso, una necesidad­– de volver a los orígenes, recuperar los procesos analógicos, la artesanía, las imperfecciones y las cosas únicas, hechas a mano. En otras palabras, encontrar lugar para oficio en una agenda llena de deadlines. ‘Oficio’ es un proyecto de recuperación de los tipos móviles para imprimir pequeños objetos de papelería, tomando como fuente de inspiración la tradición tipográfica de la primera mitad del siglo XX. Lola Espinosa, periodista, editora e impresora que está detrás del proyecto Oficio letterpress, abre las puertas de su taller para enseñar las posibilidades artísticas del proceso de impresión tipográfica.

Ubicado en Valencia, ‘Oficio letterpress’ es el primer taller de impresión tipográfica que se fundó bajo el objetivo de utilizar las viejas técnicas de impresión con un enfoque moderno: dar nueva vida a la antigua maquinaria, las letras de plomo y  los grabados. Imprimir a la vieja usanza significa celebrar y reforzar lo artesano, lo natural y lo personal que ofrece este tipo de impresión.

Amor de Lola Espinosa por las letras y la palabra impresa define su trayectoria profesional: «Me encantan las palabras, los libros, los papeles; y toda la belleza que puede haber en ellos. Por todo eso quise aprender los oficios de la imprenta tal y como se han llevado a cabo durante cinco siglos; y por eso quise llamar así a este proyecto». De la imprenta, y bajo el nombre de ‘Oficio ediciones’, también salen libros en tiradas limitadas, con un toque artesanal y personal.

«Casi sin darme cuenta han pasado los años, y ya hace más de 13 años que un buen día me presenté en la imprenta de Alfredo Lazo con la intención de aprender todo lo que quisiera enseñarme… Este verano, por fin, me decido a abrir las puertas de mi taller no solo para visitas, sino para enseñar todo lo que sé»

Lola Espinosa organiza talleres de composición con tipos de madera. Cada participante viene con una idea o una frase que quiera imprimir y, después de conocer cómo funciona un taller de impresión tipográfica y cómo imprimir con la prensa de pruebas Grafix, se pone manos a la obra: componer, entintar e imprimir. Y, al acabar, distribuir el material y limpiar la máquina. Cada participante se lleva a su casa varias copias del cartel impreso.

Para este mes de julio, Oficio letterpress ha preparado dos tipos de talleres. Primero, taller de cuatro horas, en el que se enseña a trabajar con tipografías de madera y cada participante podrá imprimir su propio póster. Segundo, taller a modo de seminario, de 20 horas, en el que se trabaja más profundamente la composición con tipos de plomo y con tipos de madera; se aprende a componer textos sencillos; y también se descubre las posibilidades artísticas del proceso de impresión tipográfica.

Suelen decir que mejor modo de aprender algo es practicarlo. Este curso de iniciación, introducción al abecedario de la tipografía ofrece una oportunidad única para comprender su funcionamiento mediante la práctica con materiales y procedimientos tradicionales, así como para comprender los fundamentos de la composición de tipos de plomo y de madera.

Talleres Oficio letterpress

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *