Sin piedad: Apple apunta al corazón de Facebook con macOS Mojave por su recopilación de datos

Durante la keynote inaugural de la WWDC 2018, Apple reveló nuevas medidas para poner en jaque a Facebook y otras compañías devoradoras de datos. Con ellas, la empresa dirigida por Tim Cook pretende poner unos límites al tráfico de datos de sus usuarios en todo el mundo. Un negocio que ha demostrado tener un peligro enorme para la sociedad tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Nuevas funciones contra la recogida de datos de Facebook

facebook

Craig Federighi dejó casi para el final las medidas de protección de privacidad de los usuarios de macOS Mojave. En concreto, el responsable de software de iOS y macOS afirmó que algunas compañías utilizaban tres métodos para rastrear usuarios a lo largo de la web:

  1. Botones de compartir en redes sociales y me gusta.
  2. Secciones de comentarios en artículos gestionados por redes sociales.
  3. Fingerprinting, una técnica que consiste en ver qué plugins, fuentes y otros parámetros tiene un equipo para asignarle una misma identidad mientras navega.

Todos estos métodos no requieren intervención por parte del usuario para funcionar. Te rastrean con tan sólo visitar una web que los utilice. Lo curioso es que para mostrar los dos primeros puntos, Apple utilizó imágenes de los me gusta y secciones de comentarios de Facebook. Lo cual no es una casualidad.

Bloqueo Facebook

Bloqueo Facebook

Aquí puede verse una sección de comentarios de Facebook donde surge la alerta de Safari contra el rastreo.

Este tipo de medidas acaban abusando del usuario y le persiguen por toda la web permitiendo identificar sus hábitos

Facebook y otras compañías utilizan estas medidas para seguir a un usuario a lo largo de la web. Esto les permite repetir anuncios que ya han visto o saber cuándo un usuario ha realizado la compra de un producto que han visto publicitado. Son técnicas fundamentales para poder evaluar el impacto de los anuncios ante el anunciante y así poder cobrar según el valor aportado.

Sin embargo, estas medidas acaban abusando del lector, le persiguen y bombardean constantemente, convirtiéndose en una molestia. Con macOS Mojave, el usuario que visite una web que contenga uno de estos métodos de rastreo recibirá una alerta nada más entrar y antes de que se carguen estos elementos. macOS preguntará al internauta si quiere permitir ese rastreo por parte de “facebook.com” y si lo rechaza, bloqueara y ofuscará estos métodos de identificación y tracking.

Apple como “paladín” de los intereses de sus usuarios

iOS

iOS

Estas alertas sólo se producen la primera vez que se entra en esa web. Su intención es educar al usuario de lo que sucede cuando entra en ella y de cómo esto puede afectar a su propia privacidad mientras navega. Esto es una manera de visibilizar las técnicas de invasión de privacidad de algunas compañías para que el usuario actúe en consecuencia por sí mismo, en vez de que Apple decida por él (de momento). Según un informe facilitado por la firma CCS Insight a Applesfera:

[estas medidas] apoyan los esfuerzos de Apple por diferenciar sus productos. […] Además, si cientos de millones de dispositivos de Apple reciben una alerta de seguridad cada vez que visitan webs populares, va a aumentar la alerta del consumidor acerca de los datos que se capturan.

Sin embargo, mostrar este diálogo podría ser una molestia para el usuario y que éste acabe desactivando la funcionalidad. Navegar por internet ya cuenta con bastantes obstáculos hoy en día (aviso de cookies, GDPR, suscripciones, etc.), como para añadir uno más aunque sea por una buena causa. Es por esto que Apple podría abandonar la alerta y bloquear por defecto este tracking.

news

news

Estas nuevas medidas refutan las dudas del artículo del New York Times publicado el domingo previo a la keynote. Según el Times, hasta 60 fabricantes de dispositivos llegaron a acuerdos con Facebook para recibir datos de sus usuarios. Inmediatamente después de la keynote, Tim Cook rechazó de plano esta información diciendo que “no hemos solicitado datos de usuarios ni los hemos recibido. Cero. Lo que sí hacíamos era integrar la posibilidad de compartir fotos desde el sistema operativo”.

Tim Cook aseguró que nunca han recibido ni solicitado datos de los usuarios a Facebook

Y la compañía lo ha demostrado. En los últimos años, Apple ha ido apretando las tuercas contra Google, Facebook y compañía. El verano pasado, Apple anunciaba un sistema llamado Intelligent Tracking Prevention que bloquea el rastreo del usuario fuera de la web que lo inicia. Tanto en Safari de iOS como de macOS. Y las compañías de publicidad anunciaron poco después que esta medida estaba impactando enormemente su negocio.

Como añadido, iOS 11 eliminó la integración de Facebook, Twitter y otros servicios web del sistema operativo que mencionaba antes Cook. Este año han repetido jugada con macOS Mojave.

Lo que está claro es que Apple no va a quedarse quieta mientras algunas prácticas empantanan la experiencia de sus usuarios en la web. Si la compañía puede hacer algo al respecto, tomará cartas en el asunto.

En Applesfera | macOS 10.14 Mojave viene con nueva Mac App Store: todo lo bueno de iOS llega al Mac.

Imagen | Book Catalog.

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *