¿Qué tiene de especial la nueva tipografía del Barça?

En un proceso de rebranding de una marca tan potente como es la del FC Barcelona, además del rediseño de su escudo –su imagen más icónica–, no puede faltar la revisión de la tipografía; un elemento fundamental para lograr la coherencia visual en una imagen de marca. Para saber más sobre ella y conocer qué es lo que la hace tan especial, hablamos con el Director Creativo Ejecutivo de Summa, Josep Maria Mir.

Josep Maria MirSegún nos cuenta Mir, FC Barcelona Typeface, es una tipografía corporativa para la marca tanto para sus logos FC Barcelona y Barça, como para todas las aplicaciones que haga el grupo. «Es una tipografía pensada para emplearla para todo». Tiene 7 pesos en sanserif, 3 en serif y sus correspondientes cursivas y la familia no deja de crecer ya que todavía hoy están trabajando con algún peso más.

«La creación de la familia todavía sigue en proceso ya que el Barça tiene tantas capacidades de expresión, tantos medios de comunicación, que es necesario contar con pesos distintos».

«El Barça tiene un equipo de diseñadores amplio –porque evidentemente tiene que resolver el diseño en redes, en televisión, en la revista, en los anuncios, etc. Es un equipo estable que será el que tenga que trabajar con los nuevos elementos rediseñados».

Briefing

Tras hablar con el Barça sobre sus necesidades, desde Summa se creó el briefing con el que se partiría para diseñar la tipografía. «Para hacer el briefing tuvimos en cuenta que fuera una tipografía que tuviese su propia personalidad; que fuese rigurosa pero que a la vez tuviese un punto deportivo ya que estamos en un club deportivo; que fuese muy legible porque tenía que llegar a serlo en pesos pequeños, en texto seguido, etc.».

«Antes de crear nada hay que saber qué uso se le va dar a ese diseño, por lo que en este caso, se trabajó conjuntamente con el Barça para elaborar un listado de necesidades exhaustivo. Trabajamos a partir de él y creamos esta tipografía de manera que, pueda comportarse bien junto a otros elementos compositivos de cualquier espacio y soporte, tanto digital como analógico».

Personalidad

Nunca se llegó a valorar el empleo de una tipografía que ya estuviera diseñada porque lo que Summa tenía en mente era hacer una tipografía distintiva del Barça: «Queríamos que fuese absolutamente distintiva, que nadie más tuviese. Además, como todos los grandes clubs deportivos, el Barça tiene muchos problemas respecto a las copias e imitaciones y todo lo que sea propio específico y personal, da la posibilidad de defenderse».

Con este objetivo por bandera, decidieron que el carácter de la tipografía que estaban buscando tenía que ir asociado a algún elemento formal importante del Club. Es por ello que tomaron como punto de partida el escudo.

«La tipografía está un inspirada en la curvatura de la parte baja del escudo para definir el ancho de los caracteres –la que había antes era un poco estrecha–. Y las terminaciones –los cortes de las terminaciones de la tipografía– están inspiradas en las puntas del escudo. Otra peculiaridad es que casi todas las letras tienen alguna característica que las hace únicas y especiales sin llegar a ser una display. Por ejemplo, la ‘y’ tiene una serifa aunque pertenezca a una versión sin serifa y el trazo horizontal de la ‘A’ tiene un poco de curva. La mayoría de las letras tiene algún rasgo que las hace singulares. Esta es la clave para definir el carácter de esta tipografía».

La personalidad que la tipografía aporta al resto de la imagen adquiere un papel fundamental ya que la tipografía, en este caso, no solo es un elemento distintivo, sino que sirve como pieza de cohesión: «Antes no había ninguna tipografía concreta, sino que cada área usaba una distinta y no estaba nada regulado. No había ninguna ley ni ninguna preocupación al respecto, como en tantos otros sitios. No es que el Barça sea distinto, es que la tipografía está empezando ahora a cuidarse; antes era un tema que se consideraba menor».

Proceso creativo

El proyecto que han realizado para el Barça es un trabajo de un año y medio y todavía siguen desarrollándolo: «A lo largo del proceso se han ido solapando distintas tareas en distintos momentos. Tanto el escudo como la tipografía se han ido haciendo con tiempo. Por ejemplo, al principio solo hicimos un peso nada más para valorar si estábamos en el buen camino y luego se han ido haciendo los otros pesos, a la vez que también iba desarrollándose el rediseño de las otras piezas».

La voz del Barça

Josep Maria Mir nos explica que lo que se pretende con este diseño tipográfico es que la propia tipografía sea el tono de voz con el que el Club escribe: «A pesar de que una tipografía no tiene que expresar nada especial –ya que es el vehículo para plasmar ideas y conceptos–, esta tipografía tiene que adaptarse perfectamente a lo que la gente entiende lo qué es el Barça. Simplemente, la tipografía te lleva a un territorio en el que te puedes sentir más o menos cómodo desde distintos puntos de vista».

Tándem Summa-Íñigo Jerez

La nueva tipografía del Barça se ha llevado a cabo desde Summa con la colaboración de Íñigo Jerez, diseñador de tipografías, Premio Graffica 2014, con el que ya habían trabajado con anterioridad: «La hemos hecho a medias. Hemos trabajado muy bien con Íñigo Jerez; ha habido muy buen feeling y ha sido una gran colaboración por ambas partes: Íñigo ha aportado naturalmente su saber tipográfico del detalle y la programación, y nosotros hemos ido aportando el carácter de la tipografía; hemos decidido hacia dónde tenía que ir y dónde tenía que llegar. Estamos muy satisfechos del producto final sin duda».

→ summa.es

        

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *