¿Qué planes tienes para celebrar el Día Internacional de los Museos este finde?

Este fin de semana se celebra el Día Internacional de los Museos. Es la ocasión ideal para que recorras todos esos museos que querías ver, ya que este finde serán gratuitos y muchos de ellos contarán con actividades de todo tipo incluso por la noche. 

Fotografía de Scott Webb en Unsplash

Como ya sabes, hoy es el Día Internacional de los Museos, una celebración a la que se han unido una gran variedad de museos con el objetivo de transmitir en mensaje de que «los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos». Con este fin, los diferentes museos del mundo han abierto sus puertas y, muchos de ellos, han organizado además diferentes actividades de lo más entretenidas. 

Tanto si eres de España como si eres de Latinoamérica, os enseñamos algunos de los museos que han abierto sus puertas a todo el público y se han sumado a la celebración del Día Internacional de los Museos para que no te quedes en casa este fin de semana. Algunos de los que han abierto sus puertas para que el público pueda acceder gratuitamente a sus exposiciones y con visitas guiadas son el IVAM de Valencia —con conexiones en directo a través de redes sociales—, el Centro Botín de Santander, el Museo Cerralbo de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao,  el Museo Picasso de Málaga.

Sin embargo, si te apetece ir más allá de las visitas guiadas y las entradas gratis, aquí te ofrecemos tres grupos diferentes de opciones: aquellos que ofrecen diferentes actividades, los que se quedarán abiertos por la noche y un apartado específico para los museos latinoamericanos. 

Museos con actividades 

Fotografía de Mariya Georgieva en Unsplash

Son muchos los museos que han decidido celebrar el Día Internacional de los Museos por todo lo alto y han optado por organizar una gran variedad de actividades. Música, teatro, danza, literatura, talleres infantiles, serigrafía, experiencias virtuales, degustaciones y mucho más. Algunos de los museos españoles que han apostado por este plan son el Museo de la Universidad de Navarra, el Museo Reina Sofía en Madrid, el Museo Thyssen de Madrid, el Centre del Carme de Valencia o el Centro José Guerrero de Granada. 

Sin embargo, todavía quedan muchos museos que han decidido hacer actividades y, además, abrir de noche para celebrar la Noche de los Museos. Te los contamos en el siguiente grupo. 

Museos que celebran la Noche de los Museos

Fotografía de David Werbrouck en Unsplash

Estos museos no se han conformado con hacer actividades durante el día. Querían alargar la celebración también por la noche para que aquellos que prefiráis salir de noche podáis y para que el público pueda disfrutar de una experiencia diferente en estos edificios que normalmente solo se pueden visitar de día. Algunos han decidido celebrar la Noche de los Museos este viernes 18 y otros el sábado 19, así que puedes tener plan cualquiera de las dos noches, o las dos.

Algunos de ellos son el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas, el Museu del Disseny de Barcelona, la Fundación Mapfre en Madrid, el Museo del Prado de Madrid, Caixaforum en Zaragoza, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación Bancaja en Valencia y la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona.

Los museos latinoamericanos

Fotografía de Mike Kotsch en Unsplash

En Latinoamérica también son muchos los museos que han decidido celebrar el Día Internacional de los Museos. En la introducción ya te mencionamos algunos de los que abren sus puertas con motivo de esta celebración, pero aquí vamos a enseñarte los que también han organizado diferentes actividades. Algunos de ellos, incluso cierran más tarde para celebrar la Noche de los Museos. 

Algunos de ellos son el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de Argentina, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el Museo de Arte Latinoamericano en Argentina, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de La Plata de Argentina o el Centro de la Imagen de México entre muchos otros. Además, si quieres ir a alguno de ellos pero no puedes, el Museo de Arte Latinoamericano, por ejemplo, ha decidido hacer una retransmisión en directo por Instagram de la exposición para que puedas disfrutar de ella a distancia. 

Video Reduced Museum Día Internacional de los Museos

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, os enseñamos este vídeo llamado Reduced Museum del estudio White Russian. A través de una explosión de colores, texturas y movimiento nos transmite una metáfora sobre qué es un museo. Aparecen una gran variedad de objetos muy diferentes pero que, aun así, comparten determinadas características que hacen que todos se identifiquen como parte de la misma muestra. Mediante un gran dinamismo y tactilidad, esta animación digital en 3D conseguirá hipnotizaros.  

Ver vídeo

¡Feliz fin de semana!

Fuente: https://graffica.info/dia-internacional-de-los-museos-2018/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *