‘Principia’ apuesta por el diseño y la ilustración para hablar de ciencia

Cada vez más, la ilustración está ganando terreno como medio para aproximarse y comunicarse con el público. Y es que, solo ella es capaz de unir mundos tan opuestos –al menos aparentemente– como son el arte y la ciencia. Ya lo tenía claro la ilustradora Rachel Ignotofsky con Mujeres en la ciencia e incluso los premios internacionales de ilustración científica y naturalista, Illustraciencia. También la revista Principia Magazine, que nació en 2014 con el objetivo de crear un espacio donde puedan convivir científicos y creativos.

principia magazine portada

Principia Magazine #3

Principia surgió como proyecto online hace cuatro años. Poco después, y gracias a una campaña de crowdfunding, apareció la versión en papel: Principia Magazine. Desde entonces, esta revista de divulgación científica, literaria y artística, sale a la luz cada seis meses. Igualmente, mantienen activa la web, que se actualiza de manera diaria con artículos, relatos o cómics. Por otra parte, en el año 2015, nació Principia Kids, enfocada a responder las preguntas de los más pequeños de la casa.

Los responsables de Principia no dejan de lado el poder de las palabras ni el de la imagen. Por un lado, sus publicaciones –siempre con temática o interés científico– están escritos con un lenguaje que cualquier usuario pueda entender. Es decir, buscan agradar a todo tipo de lectores que sientan curiosidad por la ciencia y el universo, y no solo a profesionales de la materia. Respecto a la ilustración, es utilizada como un soporte imprescindible que acompaña a cada uno de los artículos, casi convirtiéndolos en obras de arte. Entre los recursos, puede encontrarse el collage, la infografía o el cómic. Tal y como se lee en su página web, Principia está convencida de que no existen dos culturas, sino una sola.

Una cultura «donde ciencias y humanidades están unidas como la tinta sobre el papel.»

principia magazine interior

Interior Principia Magazine #7

Para la versión impresa, se propone un tema principal. Entonces, los escritores e ilustradores escriben acerca de él y, en más de una ocasión, cooperan para crear juegos literarios y visuales dentro del propio volumen. O que relacionan unos ejemplares con otros, creando una red en la que hay que permanecer muy atento para no perderse todos los detalles que esconden. Esto ocurre en los números 5 y 6 de Principia Magazine. En la web, siempre cuentan con colaboradores diferentes que ilustran los artículos, creando un escaparate de lo más variopinto.

Principia Kids

En la edición para niños, se mantiene la ilustración y la literatura. De esta forma, temas tan complejos como responder a qué es el aire o entender el ADN, resultan atractivos y entretenidos para ellos. Además, pueden encontrarse cuentos, recetas o experimentos.

principia magazine kids

Principia Kids #3

El equipo de Principia

La revista cuenta con más de 300 colaboradores –se puede encontrar la lista completa en la web–, pero hay tres nombres que han fundado Principia. Enrique Rayuela es doctor en Microbiología, Genética y Fisiología. Director y editor de las revistas impresas Principia Magazine y Principia Kids, así como de la publicación online. Javier Díaz Romeral es Ingeniero en Informática y director técnico de las publicaciones Principia. Cristina Escandón, licenciada en Biología y máster en Diseño gráfico y Editorial, es la directora de arte de Principia.

Además, Principia ha recibido varios galardones en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia o el sector editorial. Entre otros, el ‘Premio 20Blogs de Innovación, ciencia y tecnología’, otorgado por el diario 20 Minutos, o el ‘Premio de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas a la innovación editorial’. Ambos durante este mismo año.

→ Principia.io

principia magazine interior 2

Interior Principia Magazine #7

principio magazine 4

Interior Principia Magazine #3

principia magazine interior 3

Interior Principia Magazine #3

principia magazine cartas

Juego Ciencia a pares

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *