Pentagram crea una identidad honesta para Battersea, la organización que cuida a tres millones de animales

La conocida y renombrada consultoría de diseño Pentagram desarrolló una nueva identidad visual y una estrategia de marca para la organización benéfica de rescate de animales Battersea Dogs & Cats Home, que cuida a más de tres millones de animales en Reino Unido. La nueva identidad de Battersea se basa en unas lúdicas ilustraciones abstractas de acuarela y en el nuevo lenguaje de la comunicación con un tono más honesto y directo.

El primer reto para los diseñadores Marina Willer y Naresh Ramchandani, los socios de este proyecto, fue la búsqueda de un naming más oportuno que el anterior. «A pesar del extenso pedigrí de Battersea, su enfoque incoherente sobre su identidad y su comunicación la convirtió en una marca que no transmitía toda la amplitud de su experiencia y sus servicios», comentan. Por eso, la nueva identidad de Battersea excluye del nombre de la organización ‘Dogs & Cats Home’ con el fin de evitar la confusión acerca de la caridad de la asociación como hogar permanente para los animales, y enfatizar el hecho de que la organización, fundada en 1860 en Reino Unido, radica en más de una ubicación.

«La nueva identidad tiene como objetivo retratar a Battersea como un cuidador compasivo y una autoridad notoria en el bienestar de los animales», comentan desde Pentagram.

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La serie de las ilustraciones de acuarela, dibujadas a mano y creadas por la ilustradora Marta Suzuki, cuentan la historia de Battersea y apelan a la compasión de la gente, sin victimizar ni estigmatizar a los animales, un objetivo que siempre ha perseguido Battersea. Según los diseñadores, estas ilustraciones carecen de los rasgos faciales de los animales, pero siguen siendo muy expresivas y mantienen un fuerte sentido de la individualidad. Las ilustraciones abstractas son el símbolo de la diversa gama de personalidades encontradas entre perros y gatos de Battersea, que no serán enteras y completas sin la intervención humana.

«El enfoque clave durante el desarrollo de la identidad fue crear una marca que podría mostrar y adaptar sus valores, dependiendo de la audiencia. Esto es particularmente útil, porque Battersea tiene varios programas destinados al público, así como iniciativas de recaudación de fondos, que se apoyan en la parte alegre de la personalidad de la marca», reflexionan los diseñadores.

Para subrayar la autoridad de la caridad, el logotipo de acuarela está acompañado del nuevo lema Here for every dog and cat –‘Aquí para cada perro y gato’– que aparece en la tipografía Franklin Gothic. Además, desde Pentagram, se diseñó una tipografía especial, Battersea Paws, para utilizarla en diversas aplicaciones. También, para potenciar la autoridad de la organización benéfica, se ha optado por una comunicación que utiliza un lenguaje honesto y directo, evitando las palabras y asociaciones demasiado sentimentales.

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También, Pentagram comisionó y dirijo una sesión de fotografías que complementa la identidad visual y el tono de comunicación de la marca. Poniendo la personalidad sobre el sentimiento, las fotografías capturan a perros y gatos que llegan a Battersea, mostrando sus características y personalidades reales. Las fotografías también captan el nuevo capítulo de la vida de perros y gatos, después de Battersea, rodeados por cariño de sus nuevos dueños, en su nueva casa. Según explican desde el equipo del proyecto, estas fotografías narran las historias de animales y humanos, en las que perros y gatos recibieron una segunda oportunidad.

Pentagram ha conseguido crear una marca que ha logrado el equilibrio entre el cariño y la experiencia, poniendo el enfoque de las múltiples facetas de Battersea en la línea principal de su historia.

«Pentagram ha puesto el énfasis en el compromiso incondicional de la organización benéfica al cuidado y a la atención a todos los perros y gatos, y ha desarrollado una estrategia de marca que actúa como un firme manifiesto de Battersea: «Aquí, para cada perro y gato»

Pentagram 

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