«No hay nada peor en el mundo de las marcas que dejar de ser digno de confianza», Carlos Corral

Estudió diseño en el IED de Madrid, y completó su formación con un máster de branding en Estados Unidos. En Baud, compañía de la que también es socio, se ha ido especializando cada vez más en la estrategia de marca. Una botella de vino en braille fue el proyecto que catapultó a la agencia al éxito, y consolidó el packaging como una de sus líneas de negocio. Han trabajado en proyectos de packaging para El Corte Inglés, Dia, Carrefour y empresas de otros sectores como la marca de barnices para violines Old Wood, y las marcas de pet care Sanilove y Fresco.

Foto: Agencia Los Búhos.

En el número 9 de la revista Gràffica Packaging, Carlos Corral de la agencia Baud nos cuenta cómo se plantea esta disciplina en sectores diferentes a la alimentación, que dispone de «palancas» más primarias que permiten al diseñador jugar con los instintos de los consumidores. Al salir de este nicho, los recursos son muy variados, y  hay que entender muy bien cada una de las categorías en las que se mueve el producto.

«En el caso del packaging de otros sectores la palanca no está tan clara como en la alimentación. Con el proyecto de Óptica 2000 (la división de El Corte Inglés dedicada a cuidar la salud visual y auditiva de sus clientes), tuvimos que trabajar primero una estrategia de marca, definir unos valores y buscar qué valores busca ese consumidor (evidentemente, esto también se hace en alimentación, pero de forma, quizá, más simple).

En este sector sabíamos que teníamos que reflejar la tecnología, la innovación, y debíamos encontrar unos códigos visuales que transmitieran eso. Pero, por norma general, cuando sales de la alimentación las palancas son súper variadas y hay que entender muchísimo cada uno de los diferentes sectores […]

Tienes siempre esa duda de a quién deberías apelar durante el proceso estratégico. ¿Nos dirigimos al padre, o al niño? ¿Al bienestar del perro, o al amo? Es interesante trabajarlo en la estrategia de marca. En el caso de Sanilove, por ejemplo, dejamos muy claro que nuestro objetivo como marca era el beneficio mutuo entre el amo y la mascota. Crear esos momentos de disfrute conjunto, de hogar.

Hicimos toda la gama de juguetes de Playland y Euland, y ahí hay casos en los que, por edades, te puedes dirigir directamente al niño o, si son bebés, a los padres. Resulta crucial que…».

Puedes encontrar la entrevista íntegra a Carlos Corral de Baud en el noveno número de la revista Gràffica Packaging. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

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