Muere ‘el ojo de Estambul’, el famoso fotógrafo turco Ara Güler

Ara Güler, conocido como ‘el ojo de Estambul’, supo capturar a través de sus obras las escenas de la vida cotidiana de la capital pintoresca turca. El fotógrafo turco Ara Güler, cuyas legendarias fotografías de Estambul viajaron por todo el mundo, falleció el miércoles por la noche a los 90 años.

Ara Güler. Foto: ÂLÂ Portreler

Ara Güler, nacido el 16 de agosto de 1928 en una familia de intelectuales turcos, desde pequeño quiso ser dramaturgo, pero comenzó su carrera de fotógrafo en el diario Yeni Istanbul en 1950, antes de unirse a la icónica Agencia Magnum y trabajar para medios internacionales como Time, Life, Paris Match Der Stern. Viajó por todo el mundo, desde Pakistán hasta Kenia y desde Nueva Guinea hasta Borneo.

Güller alcanzó su reconocimiento por capturar a través de su cámara las escenas de la vida cotidiana de la megalópolis turca, desde instantáneas de pescadores a orillas del Bósforo hasta las de pequeños comerciantes. Sus fotografías están disparadas en blanco y negro, con ciertos tonos de dramatismo y melancolía. Pero Güler capturaba no solo el alma de Estambul –y Turquía en general–, pero también trabajó como reportero fotográfico e historiador visual.

Fotografió a personas como Winston Churchill, Alfred Hitchcock, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre mucho otros. Durante seis siglos de su carrera profesional fue documentalista de grandes cambios. Este agosto se abrió un museo en su nombre en Estambul para celebrar el legado de sus obras.

Ara Güller

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *