Moda e inteligencia artificial como nuevas herramientas de creación de identidad visual

El desarrollo acelerado del uso de la inteligencia artificial es tan fascinante como terrorífico. Mientras el mundo de internet se colapsa con la primera influencer virtual Lil Miquela, nosotros quedamos fascinados por el hecho de cómo el diseño gráfico puede visualizar la inteligencia artificial estilísticamente.

Una línea invisible entre lo real y lo virtual ha existido durante años. Fue a finales de los años 90, cuando el músico Damon Albarn y el artista Jamie Hewlett fundaron la banda virtual Gorillaz, cuya identidad visual consistía en cuatro personajes animados. En 2013, Marc Jacobs diseñó el vestuario para avatar virtual Hatsune Miku, una cantante japonesa joven que interpretaba su concierto en el escenario como un holograma de proyección animada.

En 2016, llegó el fenómeno de Lil Miquela, la primera influencer-instgramer virtual de 19 años, mitad brasileña mitad española, que reside en Los Ángeles, es modelo, cantante y activista y tiene más de un millón de seguidores. Dos millones de ojos centrados en una figura que ni siquiera existe. No hay nada más que añadir, salvo que reflexionar si ha llegado el fin de la barrera entre lo real y lo artificial.

Aún así, esta nueva tendencia –digitalización, virtualidad e inteligencia artificial– ha abierto puertas a la industria creativa de diseño. Cindy Kutikova, diseñadora con base en Praga, compagina investigación y tecnología con su visión brillante de composición y tipografía. Su portafolio abarca diferentes áreas de la industria creativa con los looks gráficos que desarrolla para la identidad visual de marcas y estudios de moda. El último ejemplo de su talento peculiar es la exhibición de inteligencia artificial Umprum a cargo de Pavel Ivančic, en la Academia de Artes en Praga, Londres e Italia.

La exhibición Umprum cubre pensamientos acerca del tema de la inteligencia artificial. Desde la perspectiva de los millennials, la generación de nativos digitales está dirigida por responsabilidad, sostenibilidad y multitud de intereses que incluyen ‘terapia’ digital, atención de salud, vieojuegos, bienestar, mapeo social, realidad aumentada y realidad mixta. Considerando todos estos partes diferentes que componen inteligencia artificial, esta exhibición ofrece una oportunidad de demostrar la visión única de los millennials.

Como resultado, la identidad visual de la exhibición incorpora algunos trabajos particulares de los estudiantes de la academia, reflejando visiones fotográficas y renders digitalmente ilustrados de la inteligencia artificial, hechos por Jan Kolsky y Vojtěch Rada. En cuanto a las soluciones de diseño, un enfoque gráfico de futurismo de Cindy Kutikova se basa en paleta de colores verde, negro y gris, combinada con los tipos de Sans Serif impactantes en color blanco, creando el contraste.

«Creando pósteres para esta exhibición, reconozco cómo la inteligencia artificial puede aumentar la creatividad y percepción humana y ayudarnos ser más humanos», opina Cindy Kutikova

→ Cindy Kutikova

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *