La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona celebrada en septiembre desde 1902, año en el que el ayuntamiento realizó un programa de actos extraordinarios por primera vez para celebrar la festividad de la Mare de Déu de la Mercè. Desde 1979 se les ha encargado a diferentes creadores visuales el diseño del cartel de las fiestas. Entre sus creadores se encuentran figuras como Antoni Tàpies (2002), Enric Satué (2003), America Sánchez (2005), Enric Jardí (2007), Pati Núñez (2009), Claret Serrahima (2010), Joan Fontcuberta (2013), Miguel Gallardo (2016) o Mariscal (1987 y 2017). Este año, María Corte ha sido quien ha llevado a cabo el cartel de La Mercé 2019.

Cartel de La Mercè 2019 creado por María Corte

Tal y como cuentan en barcelona.cat, casi se cumplirán diez años desde que a María Corte le hicieran el primer encargo importante: el cartel para las fiestas de Santa Eulàlia que firmó en el 2009 y que tan solo era un preludio de lo que tendría que venir. Porque María Corte empezó a encontrar encargos aquí y allá, ganó un algún premio y se dio cuenta de como era, de dura, la carrera de una ilustradora obligada a trabajar muchas horas para poder sacar la cabeza fuera del agua. Y enseguida, le empezaron a llegar encargos internacionales: The New York Times, un ejemplar de The Washington Post, un Wall Street Journal o diarios europeos como The Times, La Repubblica o Le Monde

Así, María Corte es más conocida fuera que aquí… Por lo menos hasta ahora porque posiblemente muchos la recordarán a partir de esta fiesta mayor como la creadora de una Mercè que tanto puede ser mestiza, inmigrante o quizá las dos cosas a la vez.

Cuando María Corte repasó los carteles anteriores, descubrió que habían muchas imágenes de la ciudad y pocas de la mujer —quitando la de America Sánchez en 2005— que retrataban una Mercé, quizá mediterránea, pero inmaculadamente caucásica.

Repasando la iconografía de la santa encontró también que era una imagen popular en América del Sur y el Caribe, y que a menudo estas Mercès son tan negras como la misma Moreneta. De aquí a que María pensara en representar una Mercè que, sin ser santa, fuera barcelonesa. Y que, como tantas otras barcelonesas, fuera mestiza o negra, una mujer quizá nacida aquí o inmigrante —como eran sus padres—.

Esta Mercè mestiza lleva una ciudad entera entre los cabellos. De su peinado alegre emergen castellers, músicos, esculturas mironianes y hasta incluso una bestia de fuego. Todo ello reparo por un mar en el que navega un barco (uno de aquellos que rescatan inmigrantes del mar). Si esta Mercé pudiera hablar seguro que diría bien alto y claro: «Sed bienvenidos y bienvenidas a Barcelona».

María Corte

Sobre María Corte
María Corte (Barcelona, ​​España, 1983) estudió ilustración en la Escola Massana de Barcelona, ​​donde se graduó en 2009. Ese mismo año, recibió el premio INJUVE, otorgado por el Gobierno de España.

En su trabajo predomina un interés en la interrupción del espacio a través del manejo creativo de formas geométricas y de la ruptura de todas las convenciones clásicas en la representación del cuerpo humano. Su búsqueda formal se combina con una sensibilidad cromática singular, caracterizada por el mayor cuidado en la aplicación de texturas singulares.

Sus creaciones cubren una amplia gama de campos: portadas de libros, carteles, prensa, publicidad, animación, ilustración infantil y pedagógica y diversos proyectos personales. Ha colaborado con revistas como BBC Music Magazine, Major Baseball League Magazine, Deloitte University Press, The Deal, Connecticut Magazine, Apartamento Magazine, Psychologies, LeCool, The Tablet, Orsay, Descobrir Catalunya y muchos más.

Ha creado portadas e ilustraciones para varios periódicos de diferentes países como The New York Times, The Wall Street Journal, Corriere della Sera, Il Sole, La Vanguardia o Diari de Tarragona. También ha trabajado en la industria editorial para Grupo Planeta, Ediciones del Serbal y Orsai Ediciones. En el campo de la ilustración para niños, cabe destacar especialmente el proyecto que realizó para Minimusica, una serie de piezas musicales modernas dirigidas a niños producidas por la compañía discográfica Sones.

Su trabajo ha sido solicitado en España por entidades como el Ministerio de Educación y Cultura, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

mariacorte.com

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *