Madrid se transforma en la capital del arte contemporáneo

Del 13 al 16 de septiembre de 2018, la iniciativa Apertura Madrid Gallery Weekend nos abre el apetito de arte con una selección gourmet de más de 70 artistas. Podremos degustarla, durante cuatro días, en los barrios de Salamanca, Salesas, Letras y Lavapiés.

Para profanos y estudiosos, para los curiosos y para los que le buscan tres pies al gato. Este año, Arte Madrid nos propone 50 galerías por las que pasearnos durante un fin de semana con el objetivo de acercarnos al arte, permitiendo así, un recorrido por todas las disciplinas y por todas las épocas.

Esta muestra recoge la obra, tanto de artistas consolidados, como de artistas emergentes. Escultura, pintura, fotografía e incluso las ediciones gráficas más contemporáneas forman parte de esta cita. Como apoyo a este evento, la Fundación ARCO organiza visitas guiadas por expertos. Son los ARCO Gallerywalk, una actividad gratuita que se desarrollará durante dos días: el viernes 14 y el sábado 15 y que arranca a las 11 h. de la mañana, con varias paradas por los distintos barrios madrileños, y a las que podremos sumarnos hasta las 18 h. de la tarde.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) participa con tres exposiciones: Pedro G. Romero (Huelva, 1964), Julia Rometti (Francia, 1975) & Víctor Costales (Bielorrusia, 1974) y Jochen Lempert (Alemania, 1958). A esta iniciativa se suman también varios museos e instituciones como el Reina Sofía, el Thyssen, la Fundación Lázaro Galdiano, la Sala Alcalá 31, ofreciendo algunos de ellos, actividades en paralelo.

Para abrir boca y desde el día 4 de septiembre, la galería Ponce+Robles acoge la primera exposición individual en España de Patricia Camet, escultora y ceramista peruana, nacida en Nueva York en 1960: Emoticons x M2.

Usando como recurso la pareidolia, fenómeno psicológico que consiste en que podamos percibir un rostro o una figura humana o animal en lugares de lo más insospechados, nos ofrece esta impresionante muestra, compuesta por una serie de piezas de cerámica realizadas a partir de materiales de desecho, poniendo de relieve el problema medioambiental y convirtiéndose así en crítica a la estandarización emocional en la era tecnológica y las controvertidas consecuencias de la producción masiva. Esta serie de retratos esta hecha a partir de objetos sobrevivientes de nuestra vida diaria. Pertenecen a lo que conocemos como desechos, y se tratan en su mayoría, de envases no reciclables y de objetos presentes en cualquier supermercado, como el envoltorio de unas tijeras o una bandeja de huevos. Estos residuos de material frágil y barato han sido transformados por Patricia Camet, a través de moldes en yeso, en objetos de cerámica. Un proceso de apropiación artística que se aleja de la producción industrial, dando como resultado piezas manufacturadas.

Si del 13 al 16 de septiembre estás en Madrid y quieres formar parte de esta gran celebración del arte contemporáneo, no dudes en echarle un vistazo al programa. Aprovecha la Apertura Madrid Gallery Weekend 2018 para alimentar tu mente inquieta y creativa con una buena dosis de cultura visual.

→ artemadrid.com

Patricia Camet, Emoticons x M2, Panel 79

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *