Lettering a tope, de Ivan Castro. El manual definitivo para aprender la caligrafía y la rotulación

Ivan Castro no necesita presentación. Desde hace años vive el arte del Lettering a tope. Y bajo este título, el diseñador amante de la coctelería tiki, de los tebeos de Bruguera y que dedica su día a día al arte de la caligrafía y rotulación presenta su último libro. Un manual definitivo que hará las delicias de los amantes de las letras dibujadas.

Lettering a tope, de Ivan Castro. El manual definitivo

Alguien que de pequeño dibujaba una y otra vez la ‘S’ de Superman es lógico que ahora se gane la vida dibujando letras. Lo hace muy bien y lo explica mejor. Se llama Iván Castro y es el responsable de un libro titulado Lettering a tope, publicado por Larousse Editorial.

Lettering es una palabra que se ha puesto de moda. Dice Ivan Castro que es «el arte de dibujar letras» y las evidencias de esta moda nos las encontramos por todos los lados: en la carátula de un CD, en la etiqueta de una botella de vermú, en el titular de un reportaje, en el vidrio del escaparate de una barbería hipster (otra moda que tal) o en la portada de un libro como este.

↓ COMPRAR LIBRO

 Lettering a tope

El lettering comunica, más allá de su artística presencia, y por eso genera tanto interés. Gracias a este libro muchas personas podrán entretenerse, relajarse, dar rienda suelta a su creatividad y hasta aprender un oficio. El tono dicharachero de Ivan Castro al explicar los conceptos del letteringcombinado con el atractivo de sus páginas por la gran cantidad de ejemplos e ilustraciones y los consejos para hacerse con los materiales y herramientas más adecuados, hará que este manual se convierta en el típico libro lleno de marcas y anotaciones, descuajeringado, exhausto de tanto ser consultado.

El libro hace un repaso por los principios básicos y elementos clave del lettering, como son la anatomía de la letra; las técnicas de dibujo; el ritmo, espaciado y la forma; y los ajustes ópticos, entre otros. tambien los diferentes estilos, con serif, sin serif y la caligrafía a pincel. Pero no sólo de teoría se vive. Este manual pretende ser eminentemente práctico que el lector, ese verdadero apasionado por el dibujo de las letras, se manche las manos. Así, el capítulo final, se reserva una serie de proyectos para ponerse manos a la obra y poner en práctica diferentes aplicaciones del lettering: desde pintar una cazadora hasta rotular un escaparate. Sin olvidar cómo digitalizar un texto. Todo está contemplado en este manual.

Sostiene Castro que el lettering «es un trabajo mental y no manual». En este libro apela continuamente a sus lectores, les da ánimos, les alienta a cuestionarse y les invita a practicar mucho. Y, lo que es más importante, les da las claves para aprender y disfrutar.

Iván Castro

↓ COMPRAR LIBRO

Sobre el autor
Ivan Castro es diseñador gráfico especializado en caligrafía, lettering y tipografía. Es el autor de los libros El ABC del lettering. Una guía para el dibujo de la letra (Campgràfic) y . también es profesor de los cursos Caligrafía y Rock’n’Roll, y Diseña un lettering de cine en Domestika. Ha sido descrito como «el músico de las tipos» porque, como él dice, «la caligrafía o el lettering son como la música; no solo hay que tocar las notas bien, también hay que cuidar el ritmo y los silencios». Algunos de sus clientes más destacados son Oysho, Iconographic Magazine, Korero Press, LaTejedora, Lee Productions, Little Victor, Mercabarna, Paper Planes… y un largo etcétera. ¡Ah! Iván también se declara un apasionado de la coctelería tropical.

Comprar

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=AkNZGIh6R04?feature=oembed&w=970&h=546]

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *