La nueva identidad de la Escuela Massana de Bendita Gloria, y el nuevo spot del Temporada Alta, de Nanouk Films, Grand Laus 2018

El viernes 8 de junio tuvo lugar la Nit ADG Laus en el Disseny Hub Barcelona, donde la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD, ADG-FAD, otorgan los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual desde hace más de cincuenta años. Se trata de una celebración del grafismo que sirve como punto de encuentro para centenares de profesionales del sector y que se ha convertido en una referencia esencial para conocer las propuestas creativas más relevantes del año.

Los ganadores del los Premios ADG Laus se pueden ver en la exposición El mejor diseño del año en el Disseny Hub Barcelona hasta el 14/10/2018.

En la 48ª edición de los Premios ADG Laus, que nacieron en 1964, se han presentado cerca de 1.200 proyectos de los cuales han resultado ganadores 242 en cinco categorías diferentes: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual y Estudiantes. Este año se reparten un total de: 2 Grand Laus, 1 Young Talent, 1 Laus de Honor, 1 Laus Empresas y Entidades y 2 Laus Aporta-Fundacion Banc Sabadell –uno a profesionales y otro a estudiantes–, 23 Laus de Oro, 76 Laus de Plata y 138 Laus de Bronce.

Categorías de los ADG Laus 

Los proyectos de Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual y Estudiantes compiten en apartados propios por los Laus Bronce, Laus Plata y Laus Oro. Dentro de cada uno de estos apartados los proyectos premiados con un Laus Oro compiten por un Gran Laus y en el caso de los estudiantes, por un Young Talent. Todos los trabajos que se presentan en los Laus compiten, en conjunto, por el Laus Aporta-Fundación Banc Sabadell. Por otro lado, la junta del ADG-FAD escoge dos premios importantes: el Laus de Honor y el Laus Empresas y Entidades.

Premiados 2018

Laus de Honor 2018: Óscar Mariné

La Junta de ADG-FAD ha estimado otorgar el Premio Laus de Honor a Óscar Mariné: «Todas las influencias, todos los estilos y todos los proyectos que podamos imaginar construyen la gigantesca figura de Óscar Mariné. Con él, el campo de la comunicación visual en España se ha ensanchado. Diseñador, artista, comunicador, moderno, cinéfilo y melómano. Creador de imágenes que forman parte de la historia de todos. Y actor de momentos fundamentales en la vida cultural del país. Premio Nacional de Diseño 2010 y, desde el ADG-FAD, premio Laus de Honor 2018».

Laus Empresas y Entidades: Sónar

El galardón reconoce a empresas o entidades com una trayectoria relevante por su buena relación con el diseño y la comunicación. Este año, la Junta de ADG-FAD ha decidido otorgar el premio Laus Empresas y Entidades al Sónar, valorando «su particular mundo visual, un paso siempre adelante de las tendencias en comunicación y en el uso de las redes sociales, en sintonía con su espíritu rompedor. Ha ido creando con la ciudad de Barcelona, situándola en el centro de las comunidades creativas mundiales».

Grand Laus Diseño Gráfico: Escola Massana de Bendita Gloria

Jurado: Paco Adín, Nacho Lavernia, Michael C. Place, Ismael González, Irma Boom, Pablo Rubio Ordás, Sonia Sánchez, Malva Sawada y Anna Haas.
Chairwoman & Chairman: Olga Pérez y Pol Pérez
Estudio/Agencia: Bendita Gloria
Cliente: Escola Massana. Centre d’art y disseny
Descripción de proyecto: Identidad visual (aplicada a web, papelería, elementos de comunicación, etc.)
Veredicto del jurado: «El premio Grand Laus de Diseño Gráfico en el apartado de identidad corporativa de mediana y gran empresa es para el estudio Bendita Gloria por su propuesta sobre la Escola Massana. El jurado ha valorado el carácter atemporal del proyecto, su simplicidad y elegancia, y pone en valor el hecho de que dota de una gran visibilidad e impacto social a una escuela de arte pública. También resalta que el proyecto de Bendita Gloria consigue un resultado de lo más visual, con estilo y muy sólido con pocos medios e ingredientes minimalistas».

Grand Laus Publicidad: El Incendio de Nanouk Films para Temporada Alta

Jurado: Celeste Dalairac, Ignasi Tudela, Maria Fabuel, Xavier Hidalgo y Enric Soldevila
Chairman:
Samuel López
Estudio / Agencia: Nanouk Films
Cliente: 
Temporada Alta
Descripción del proyecto: 
Spot
Veredicto del jurado:La productora audiovisual Nanouk Films, que el año pasado ganó en la categoría de Audiovisual, se convierte en la ganadora de la categoría de Publicidad con un proyecto para el mismo cliente, el Festival Temporada Alta. El spot promocional del festival gerundense, «L’Incendi», es valorado por su valentía y excelencia. El jurado destaca su capacidad de diferenciarse del spot del año pasado y, precisamente, de reinventarse manteniendo aquella excelencia.

Young Talent: Disegno desde el helio atmosférico de Jordi Giménez Tur

Jurado:Naranjo – Etxeberria, Santi Fuster, Nelson “Junior” Martínez, Esteve Padilla, Erola Boix, Josep Muñoz Fité y Anna Majó
Chairwoman: Anna Solsona
Autor:Jordi Giménez Tur
Escuela: 
BAU
Descripción del proyecto:
Publicación
Veredicto del jurado: El proyecto ganador del premio Young Talent es «Disegno desde el helio atmosférico» de Jordi Giménez Tur, estudiante de la Escuela BAU de Barcelona. Lo que llama más la atención es que se trata de un trabajo libre, realizado por un estudiante más joven, cuando normalmente del premio Young Talent se lo llevan Trabajos de Fin de Grado o de Másteres.

Laus Aporta – Fundació Banc Sabadell

Este premio valora los proyectos que destacan por su aportación social, económica o cultural. El jurado está integrado por Chairmende cada categoría: Olga Pérez, Pol Pérez, Pere Esteve, Samuel López, Alejandro Masferrer y Anna Solsona juntamente con Daniel Ayuso (presidente de ADG-FAD) y Montserrat Corominas (directora adjunta de la colección de arte de la Fundació Banc Sabadell).

Laus Aporta – Fundació Banc Sabadell Profesional:

The Good Virus
Estudio / Agencia:
Contrapunto BBDO
Cliente:
ATELCA (Associación Trastorno Específico del Lenguaje de Cataluña)
Descripción del proyecto: Márketing Digital

Valoración del jurado:«La metáfora deja al descubierto la importancia que tiene el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) y las dificultades de su identificación. Darlo a conocer, sensibilizar a los profesionales e introducirlo en los currículos universitarios son el caballo de batalla de ATELCA, que ha tenido la visión de confiar en una agencia como Contrapunto para comunicar y viralizar la problemática mediante la pieza audiovisual que puede visionarse aquí»

Laus Aporta – Fundació Banc Sabadell Estudiantes:

SOROR

Autor:Natàlia Pàmies
Escuela:EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona
Descripción del proyecto: Publicación periódica
El Laus Aporta-Fundació Banc Sabadell Estudiantes es para «SOROR», un Proyecto de Final de Estudios de Natàlia Pàmies, alumna de EINA. Con textos reales y un diseño editorial impulsivo, esta publicación canaliza un grito muy personal que alerta sobre diferentes frentes en la lucha contra la desigualdad de género. Un trabajo lleno de emociones y posibilidades.

www.adg-fad.org

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *