La enorme ballena de papercut de Nahoko Kojima

Parece casi mentira todo lo que es posible hacer solo con papel. El campo del papercut está lleno de ejemplos maravillosos de obras espectaculares que se han llevado a cabo con papel, unas tijeras y muchas creatividad e ingenio. La ballena de papel de Nahoko Kojima es es uno de ellos. 

Fotografía de Solo Kojima

La artista nahoko kojima ha presentado –como su debut en solitario en Tailandia– su última escultura hecha a mano con papel japonés “shiro” en el centro de arte y cultura de Bangkok. Se trata de la pieza más grande de la artista; una representación de tamaño natural de una ballena azul de 32 metros de largo creada con dos enormes hojas de papel cortado a mano.

Esta impresionante pieza de papel no hubiera sido posible si aquel día Kojima no hubiera visto aquella ballena en Hawai. Tras ese encuentro, la artista no tardó en iniciar una investigación –que le llevaría meses finalizar– en la que no paró de dibujar a la ballena y su comportamiento en su entorno. A partir de esos dibujos empezó a crear su pieza más grande hasta la fecha. El dibujo final tiene la peculiaridad de ser un dibujo continuo para no perder el vínculo con el kirie tradicional (el arte japonés del papercutting).

Nahoko Kojima por Solo Kojima

Para hacer realidad esta ballena azul de papel Nahoko Kojima ha empleado el papel washi en grandes dimensiones que una fábrica de papel de Japón fabricó a medida para ella. Tardó meses en cortar las hojas basadas en sus dibujos en su estudio de Londres. Quizá tuvo que dedicarle más tiempo ya que la artista suele modificar los diseños a medida que los corta, hecho que hace imposible recrear y hacer copias de la obra a partir de patrones digitalizados.

Como curiosidad, para enviar la obra finalizada a Bangkok, la artista tuvo que separar las piezas de papel y enrollarlas, para luego poder ir ensamblándolas en el lugar donde se iba a mostrar la ballena.

→ nahokokojima.com

Sobre Nahoko Kojima

Nahoko Kojima y la escultura Byaku

Nahoko Kojima (小島 奈 保 子) es una artista japonesa contemporánea del papercut nacida en Hyogo, Japón, el 2 de octubre de 1981. Comenzó el Kirie (el papercutting japonés) a los 5 años, una habilidad que no abandonaría a lo largo de sus años formativos. En 1999 se mudó a Tokio y en 2004 se graduó en Diseño en el Instituto Kuwasawa. Siendo una gran seguidora de la moda y las tendencias, encontró gran parte de su inspiración en la ciudad. Siguió brevemente una carrera en diseño gráfico en Tokio antes de mudarse a Londres en 2005 para aprender más sobre la cultura y el arte occidental. Su primera exposición individual de papercut fue en Londres en el Epicurean Lounge en 2007.

En el 2009, Kojima ya estaba cortando profesionalmente, llenando la Exposure Gallery en el centro de Londres con más de 100 piezas de papel inspirados en su época en Tokio y en Londres. En 2010, Kojima abrió su estudio en el centro de Londres y comenzó a trabajar en varias obras, entre ellas Majestic Birds, Kiku Flowers Collection, la colección Alice a todo color basada en el libro de Lewis Carroll. Participó en numerosas comisiones, vendiendo obras principalmente a particulares, a coleccionistas y a miembros del público que asistían a sus eventos en Open Studio. En el 2011, cofundó Solo & Kojima en Clerkenwell, una compañía especializada en consultoría de diseño y diseño de papel.

En 2012, Kojima fue seleccionada por el Craft Council for Collect, en la Galería Saatchi de Londres. La pieza que presentó fue un nuevo experimento en el que los cortes de papel se trataron como si de esculturas se tratara. Nahoko Kojima crea diseños únicos que nunca pueden duplicarse y, a menudo, se basan en las fuerzas de la naturaleza. Para Collect, la artista solo mostró una pieza: Cloud Leopard a tamaño natural, una hoja de papel negro cortada a mano, suspendida del techo de una manera que creó una representación escultórica del animal entrelazado con personajes narrativos y ocultos. Tardó 5 meses en completarla y tuvo un gran éxito debido a la técnica pionera de Kojima. De este modo, las piezas colgantes, creadas con material plano, se convierten en esculturas que flotan en salas de exposición. Cloud Leopard fue expuesta en Europa gracias a una gira que se llevó a cabo en colaboración con la organización cultural italiana Arte & Arte. Se presentó en Villa Olmo en Como Italia, Le Beffroi en París y formó parte de Clerkenwell Design Week en Londres 2013. Respecto a su proceso, Nahoko Kojima dijo: «Cuando era niña, me acostaba de espaldas sobre la hierba y dibujaba la parte inferior de las flores. Creo que cuando descubrimos una belleza oculta, dejamos nuestros cuerpos y nos miramos a nosotros mismos, al objeto y al entorno, todos como una hermosa epifanía».

En 2013, Kojima fue galardonada en Jerwood Makers Open, por Byaku (que significa “blanco” en japonés). Esta pieza se dio a conocer el mismo año, tardó 7 meses en fabricarse. Se trata de una pieza cortada a mano que representa un Oso Polar a tamaño real en la que utilizó solo una hoja de papel washi japonés de 3 m x 3 m. En 2014, presentó Washi, un águila calva a tamaño natural. Fue su debut en el American Show en el Gerald Ford Presidential Museum en Grand Rapids, MI, EE. UU. La artista fue nominada como una de las cinco mejores en su categoría para ArtPrize2014 por votación pública.

Inmediatamente después de su debut en los EE. UU., se invito a Kojima a rediseñar Bridal Art en cientos de escaparates en más de 90 tiendas en toda la región de Asia para la marca de lujo BVLGARI. Finalmente ganó el contrato y cortó una pieza de 16 metros de largo a mano para la tienda de Bulgari en Ginza, Tokio. El trabajo con palomas que sostienen el motivo del corazón entrelazado de Bulgari se inspiró en su experiencia en Roma, cuando vio a miles de aves volando por el cielo –tal y como se explica en el cortometraje sobre su trabajo para la marca, encargado por BVLGARI–. La campaña Doves and Hearts fue lanzada en las tiendas de Bulgari en Asia. La artista instaló personalmente las piezas en lugares clave en Tokio, Osaka, Londres, Taipei, Shanghai, Beijing, Seúl y Singapur.

En otoño de 2015, Nahoko Kojima realizó una exposición individual en la Galería Wirth en The Holburne Museum, Bath UK. En junio de 2016, Nahoko Kojima ganó el codiciado Premio Kuwasawa que aceptó en una ceremonia en Tokio. El Premio se otorga a aquellos artistas y diseñadores japoneses que han hecho una contribución considerable en sus disciplinas elegidas.

→ nahokokojima.com

Fotografía de Solo Kojima

Fotografía de Solo Kojima

Fotografía de Solo Kojima

Fotografía de Solo Kojima

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *