La app de iOS de LaLiga se libra de convertir a los usuarios en “chivatos” contra la piratería

Que una app solicite conocer tu ubicación no es algo inusual. Tampoco que pida acceso a tu micrófono. Pero cuando la solicitud viene de una app como LaLiga, es inevitable enarcar una ceja. Durante el fin de semana, se ha hecho descubierto que la app de LaLiga pide a sus usuarios estos permisos con un objetivo inesperado: luchar contra el pirateo de la señal de fútbol.

Un reclutamiento que no afecta a usuarios de iOS (de momento)

iPhone X

Con el mundial de Rusia a punto de comenzar, la Liga de Fútbol Profesional ha decidido utilizar la tecnología de los dispositivos móviles para defender sus intereses. Tal y como informan nuestros compañeros de Xataka, la app móvil LaLiga pide a los usuarios permiso para conocer la ubicación del terminal y acceso al micrófono.

Según la política de privacidad de LaLiga, el propio usuario debe consentir en el uso de ambos sensores desde su terminal, cuyo fin es el siguiente:

Detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de LaLiga. Sólo en el caso de que nos des tu consentimiento expreso y específico mediante la marcación una casilla habilitada al efecto, te solicitaremos la activación de tu micrófono y geoposicionamiento, así como el nombre de la red a la que estás conectado y la mac de tu wifi, con el objeto de obtener información desde qué lugares se ven partidos de equipos que integran LaLiga y detectar posibles utilizaciones que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de LaLiga por parte de establecimientos públicos.

LaLiga afirma que ha puesto medidas técnicas suficientes para proteger la privacidad de sus usuarios. Entre estas medidas, se encuentran la activación del micrófono sólo cuando hay un partido de fútbol y la conversión del audio “de forma automática en un código binario” que no se puede reconstruir.

Imagen Jpeg A6667e659a56 1

Imagen Jpeg A6667e659a56 1

La última versión de LaLiga en iOS no solicita acceso al micrófono ni la ubicación del usuario

En Applesfera hemos comprobado si se efectúa este tipo de solicitudes en su app de iOS. En el momento de escribir estas líneas, la versión 5.5.0 no nos pide acceso a la ubicación ni el micrófono de nuestro iPhone. Tan sólo nos pide permiso para enviarnos notificaciones y nos pregunta si somos mayores de 18 años.

Es posible que el revuelo creado alrededor de esta práctica evite que estas funciones de recogida de datos de usuarios no lleguen a iOS. O que esta práctica no se haya aprobado por el equipo de revisión de la App Store por infringir alguna norma. LaLiga se escuda en que pide permiso al usuario para poder realizar el seguimiento de los eventos y poder localizar así posibles señales pirata de fútbol.

Cómo saber qué apps tienen acceso a tu micrófono y ubicación

En los últimos meses se han sucedido varios escándalos en torno a la privacidad y datos de los usuarios, siendo la saga de Facebook y Cambridge Analytica la más destacada de todos. Con frecuencia, los perfiles se que elaboran sobre los usuarios recaban datos procedentes de los dispositivos. En iOS, existe una manera muy sencilla de gestionar los permisos y proteger tu privacidad.

Ubicacion

Ubicacion

iOS tiene una serie de controles de privacidad muy fáciles de gestionar, activar y desactivar por el usuario

Puedes gestionar el acceso a los diferentes sensores de tu iPhone o iPad desde el menú Ajustes > Privacidad > Localización, donde verás qué apps tienen acceso además del tipo de acceso (nunca, siempre o sólo al utilizarse). Como recomendación personal, nunca dejo que una app tenga siempre acceso a mi ubicación.

Microfono

Microfono

Para saber qué apps tienen acceso a tu micrófono, ve a Ajustes > Privacidad > Micrófono. En ambos casos, si ves que una app que no te suena o que quieres rescindir el acceso a ese sensor, desactívalo con el botón correspondiente. Tras realizar esto, la app no podrá acceder a ellos.

En Applesfera | Cómo gestionar la privacidad de tu cuenta de Facebook desde iOS.

Imagen | Matthew Wilkinson.

Temas

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *