John Maeda, el diseñador que explora el diseño desde la tecnológica

John Maeda, de origen japonés, es ejecutivo, diseñador e informático. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de la unión entre estas tres áreas. Su libro, Las Leyes de la Simplicidades considerado un referente en el mundo del diseño, ya que explora el diseño desde las perspectivas del liderazgo y la tecnología.

John Maeda

KPCB | Photo by Mona T. Brooks

Nacido en Seattle en 1966, estudió ingeniería eléctrica e informática en Massachusetts Institute of Technology. Durante ese periodo, el diseñador estuvo influenciado por personalidades como Muriel Cooper y Paul Rand.

Tras finalizar sus estudios, Maeda se trasladó a Japón donde se introdujo en las disciplinas del arte y el diseño gráfico en University of Tsukuba Institute, obteniendo el Doctorado en Ciencias del Diseño.

A mediados de los 90 regresó a Estados Unidos y fundó Aesthetics and Computation Group(ACG), un estudio de investigación cuyo objetivo era unir una serie de intereses entre los que se encuentran: ingeniería, arte, informática, pensamiento y artesanía.

Este estudio le permitió crear su propio campo de investigación, pionero y único hasta el momento. Además, los conceptos clave que se desarrollaron en ACG se publicaron a través de vídeos cortos. El primer video de Maeda fue Elements of Reactive Form, donde se discutía el poder y la eficacia de la tesis que presentó anteriormente en su ensayo Reactive Graphics publicado en MDN Magazine.

John Maeda

El trabajo de Maeda ha redefinido el uso de los dispositivos electrónicos como instrumentos de expresión al yuxtaponer técnicas artísticas con complejos programas informáticos. Además de su brillante carrera como diseñador e informático, Maeda también destaca en la escritura, pues a través de esta ha contribuido a asentar conocimientos relacionados con los ámbitos a los que se dedica.

Entre sus obras más conocidas destacan: Creative Code: Aesthetics + Computation y The Laws of Simplicity: Design, Technology, Business, Life, en este último se puede observar la influencia de Paul Rand sobre el trabajo de Maeda, pues discute la necesidad de la simplicidad y ofrece reglas para equilibrar la simplicidad y la complejidad en el negocio, diseño y tecnología.

Maeda ha sido presidente durante cinco años de la Rhode Island School of Design y en la actualidad es socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers. Su obra se encuentra en exposición permanente en el El Museo de Arte Moderno de San Francisco.

→ maedastudio.com

John Maeda

John Maeda

John MaedaJohn Maeda

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *