Instalaciones efímeras, ¿una nueva puerta a la creatividad en el diseño?

En colaboración con ESDA.

Romper la cotidianeidad, ofrecer un mensaje basado en el simbolismo, generar atmósferas, comunicar y transmitir información a través de los sentidos y la experimentación, hacer que el receptor se vea inmerso en nuevos mundos imaginados, sorprender… El concepto del diseño adquiere cada vez más amplitud, y poco a poco, en los últimos años, ha ido integrando conocimientos que hasta hace nada pertenecían al arte, a la arquitectura o al diseño de interiores para ofrecer una visión más transversal y global. Es en este nuevo panorama creativo donde surgen las instalaciones efímeras como una forma de expresión anexa al diseño y con un amplio futuro profesional.

Foto: ESDA.

La instalación efímera se mueve entre distintas disciplinas como pueden ser el diseño, la arquitectura, el interiorismo y el arte conceptual contemporáneo. Hasta hoy, no había una formación con la capacidad de integrar todas esas áreas creativas.

Con el fin de dar solución a este vacío surge el Máster en Enseñanzas Artísticas: Estrategias de creatividad espacial y gráfica en instalaciones efímeras de la ESDA. Este innovador programa formativo, recoge la necesidad de poner en valor el trabajo multidisciplinar en el mundo del diseño de forma global, generando una estructura fundamentada en dos grandes conceptos:

  • Por un lado, enfocar los estudios de Máster a la búsqueda de nuevos códigos de creatividad a partir de estrategias metodológicas que potencien los conceptos de interdisciplinariedad y desarrollen procesos de cocreación innovadores.
  • Por otro, la ESDA apuesta por plantear las instalaciones efímeras, como ámbito de trabajo dentro de una visión interdisciplinar del diseño. La puesta en valor de las instalaciones efímeras como campo de investigación y desarrollo de los profesionales del diseño, hacen que esta propuesta de Máster se centre en líneas de investigación orientadas a amplios campos de actuación.

En este sentido, el futuro de los profesionales formados en estas áreas tiene cabida en proyectos que van desde el montaje de exposiciones y proyectos museísticos hasta la creación de instalaciones urbanas, arte social y colaborativo, arquitectura textil o de reciclaje, así como también en el desarrollo de intervenciones al servicio de eventos para marcas.

Instalaciones efímeras, ¿una nueva puerta a la creatividad en el diseño?

Foto: ESDA.

La versatilidad y la hibridación son dos importantes valores. Lograr que el alumno se adapte a una situación de trabajo dinámico, dotándole de herramientas de integración y de metodologías de trabajo innovadoras, creativas y de liderazgo en el diseño, dentro del ámbito de las instalaciones efímeras, son prioridades del Máster en Enseñanzas Artísticas: Estrategias de creatividad espacial y gráfica en instalaciones efímeras.

Interdisciplinariedad, cocreación, generar una cultura del diseño basada en la potenciación de la creatividad y la innovación con aplicación en el diseño gráfico y el diseño de interiores… Todos estos son algunos de los conceptos y objetivos que se abordan en el Máster de la ESDA.

En definitiva, se trata de fomentar la creatividad y la innovación dentro de un ámbito de trabajo multidisciplinar, con aplicación en el campo del diseño gráfico y el diseño de interiores.

Instalaciones efímeras, ¿una nueva puerta a la creatividad en el diseño?

Foto: ESDA.

El alumno debe afrontar el reto profesional que supone la práctica del diseño manejando los conceptos de valor, creación y práctica. Todo ello con el fin de transformar la consideración de imágenes, objetos y espacios en investigación y provisión de relaciones y estructuras, entendiendo así el diseño como profesión de emprendedores indicadora del nivel de la economía, la regeneración cultural y el bienestar social.

Así mismo, el Máster titula a profesionales versados en conceptos y experiencias innovadoras en el uso de las últimas tecnologías, y su integración en los fundamentos del diseño y percepción espacial, afrontando los códigos de comunicación de un entorno tan marcadamente tecnológico como el actual.

Si tú también quieres ver las posibilidades profesionales que ofrece la formación en instalaciones efímeras en diseño, te recomendamos que le eches un vistazo al programa del Máster en Enseñanzas Artísticas: Estrategias de creatividad espacial y gráfica en instalaciones efímeras de la ESDA.

→ esda.es

Instalaciones efímeras, ¿una nueva puerta a la creatividad en el diseño?

Foto: ESDA.

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *