‘Inktober’, el challenge anual que desafía a los ilustradores

Con la aparición de las redes sociales, comenzaron a popularizarse una serie de challenge que dieron la vuelta al mundo. Desde el Ice bucket hasta In my feelings. Y como era de esperar, acabó apareciendo un reto relacionado con la ilustración y que sirvió como escaparate online para los artistas. Se trata del Inktober, que nueve años después de su nacimiento, continúa sumando seguidores.

inktober logo

Todos usamos Facebook, Twitter e Instagram como plataformas para compartir el día a día con nuestros followers. Y viendo la inmensa cantidad de adeptos que poseen, no han sido pocos los que han aprovechado para hacer publicidad a través de ellas. Pueden ser marcas de ropa, de coche o de comida que utilizan la imagen para ampliar su público. En este contexto, podemos hablar del ilustrador Jake Parker, que en el año 2009, decidió crear el hashtag #inktober. ¿Su intención? Mejorar sus habilidades de dibujo. Su propuesta era clara: subir a una red social una ilustración diferente cada día durante el mes de octubre. Realizadas únicamente con tinta –tal vez un color, pero solo uno o muy pocos–, las ilustraciones no solo muestran el trabajo del artista, sino que son una oportunidad de mejorar y de compartir el progreso con sus seguidores.

De este modo, Inktober pasó de un reto personal a uno de escala mundial.

Desde entonces, muchos ilustradores esperan con ganas la llegada de octubre. Este mes se ha convertido en una ocasión ideal para mostrar las ideas o las técnicas de cualquiera que quiera participar. Y es que, con el hashtag a pie de foto, este challenge no pone límites y podemos encontrar ilustradores de renombre junto a otros que no lo son tanto. Incluso la ilustradora valenciana Núria Tamarit, a quien tuvimos el placer de entrevistar recientemente, se suma a esta edición.

Octubre tiene 31 días, por lo que son 31 ilustraciones que pueden subirse a Internet. Por supuesto, no es ninguna obligación, sino que es un reto que cada ilustrador se impone a sí mismo. A través de Instagram o stories, algunos artistas experimentados comparten consejos para afrontar el reto. Por ejemplo, no frustrarse o el hecho de realizar bocetos previos. Por otra parte, para ayudar a la inspiración, Parker comparte una lista de temas sobre los que dibujar. Y si alguno no llega a alcanzar el número, no importa. Ponte a prueba, colócate delante de un folio en blanco –o pantalla de ordenador– y disfruta.

Inktober nace para compartir, para conocer, para crecer.

Este challenge artístico comenzó el día 1 de octubre y termina hoy mismo. Por eso, queremos compartir algunas de las ilustraciones que podemos encontrar bajo los hashtag #inktober o #inktober2018.

→ inktober.com

inktober lista 2018

inktober consejos

Consejos que comparten desde @WatMag

[embedded content]

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *