Ilustración científica y naturalista: ¿cuál es la diferencia?

Uno de los errores más comunes en el mundo de la ilustración es confundir ilustración científica con el dibujo naturalista, e incluso con el hiperrealismo. El límite entre estas disciplinas es tan sutil como problemático y ha suscitado gran debate entre los profesionales de la ilustración.

La ilustración naturalista es una disciplina surgida en la época de las grandes exploraciones con el objetivo de la registrar todas las especies desconocidas de los nuevos mundos y sus hábitats. Para ello, además de retratar los sujetos, era muy importante cuidar la composición, la iluminación de los elementos y otros elementos artísticos. Las obras resultantes responden principalmente a un estilo arquitectónico, es decir, que se caracterizan por copiar el detalle de cada elemento a partir de la mera observación.

Las ilustraciones naturalistas buscan la armonía de las composiciones, tanto desde el punto de vista de los elementos ilustrados como desde el punto de vista de los colores utilizados. En este sentido, las obras finales no deben ser necesariamente fidedignas a la realidad, sino que corresponden más a una visión personal o subjetiva del autor.

Sudán, el último rinoceronte macho blanco – Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes.
Técnica: Lápiz de Grafito
Categoría: Ilustración naturalista

El último rinoceronte macho blanco del norte que existió en el mundo. Un símbolo de las especies en peligro de extinción y una señal de que si la forma en la que consumimos no cambia, tarde o temprano vamos a destruir el planeta y el proceso ecológico del cual, nosotros los humanos dependemos. Con su muerte, en marzo 2018, solamente quedan dos hembras de la subespecie –la hija y la nieta de Sudán–. Los rinocerontes blancos del norte fueron diezmados por los cazadores furtivos y a causa de los conflictos de las zonas de África donde vivían. Sudán y los pocos otros ejemplares supervivientes tuvieron que transcurrir su existencia en áreas protegidas, constantemente vigilados por guardias armadas.

Pico de la Urraca – Ángel Ramón Moya Muñoz.
Técnica: Mixta, tonos de acuarela sobre dibujo a tinta negra.
Categoría: Ilustración naturalista

La ilustración muestra algunas características del uso que la urraca da a su pico como una herramienta versátil. Se trata de un pico capaz de sostener todo tipo de objetos de diverso tamaño gracias a su fuerte estructura y gran elasticidad. Su anchura y longitud hacen de él un poderoso estilete, usado tanto a modo de arma defensiva como de tijera, pala o palanca para remover tierra, rocas y romper cortezas de árbol con gran facilidad.

Por otra parte, la ilustración científica es considerada como una disciplina al servicio de la comunicación científica: una actividad realizada para representar con objetividad, rigor y claridad el arquetipo –no el ejemplar–  del ser vivo, mineral, o elemento que representamos. Para ello, es indispensable documentarse y extraer y sintetizar la información para plasmarla correctamente de acuerdo a nuestro objetivo, lo cual sería difícil mediante otros medios como la fotografía.

Nisto of slipper Lobster – Rebeca Genis Armero
Técnica: Delineado y puntillismo. Construcción de la placa por programa digital.
Categoría: Ilustración científica.

Los crustáceos decápodos del infraorden Achelatase clasifican en dos familias principales: Palinuridae, comúnmente conocidas como langostas espinosas, y Scyllaridae, que comprenden especies de caparazón aplanado y antenas anchas y también aplanadas. Su ciclo de vida consiste en una fase bentónica para el adulto y una larga fase larvaria planctónica.

Garoupas do Mediterrâneo – Pedro Salgado
Técnica:Lápiz de color sobre polyester
Categoría: Ilustración científica

Los serránidos son una familia de peces marinos que habitan en aguas tropicales, subtropicales y templadas. Son peces bentónicos, sedentarios, solitarios, con patrones de pigmentación muy vivos, complejos y diferenciados. En esta composición se representan cuatro especies de serránidos desde una perspectiva lateral: Epinephelus marginatus, Serranus atricauda, Serranus cabrilla y Serranus scriba.

Así pues, la ilustración científica y naturalista pueden considerarse como disciplinas cercanas desde un punto de vista temático (ya que en ambas se trabajan temas relacionados con la naturaleza) pero muy distantes en cuanto a su finalidad. Mientras que la ilustración naturalista busca retratar un elemento dentro de su ambiente o contexto, la ilustración científica tiene una finalidad más concreta, como ilustrar un proceso, esquematizar una determinada parte de la especie o mostrar elementos no visibles al ojo humano. En esta misma línea, la ilustración naturalista puede permitirse determinadas licencias artísticas que serían impensables en el caso de la científica, pues la primera se basa más en la observación y la segunda en el estudio y documentación sobre los elementos retratados.

→ illustraciencia.info

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *