Illustraciencia anuncia los ganadores de su sexta edición

Rita Cortês de Matos, Julia y  Eugene Porotov son las ganadoras de la sexta edición de Illustraciencia, premio internacional de ilustración científica y naturalista. Sus obras, Ciervo Volante y Siberian taigahan sido seleccionadas por un jurado profesional como ganadoras de la categoría científica y naturalista respectivamente de entre las 40 propuestas finalistas.

Las 40 ilustraciones seleccionadas, disponibles en la galería del proyecto, son obras de gran calidad que muestran el comportamiento de diferentes especies y su morfología, entre otros detalles, para arrojar conocimiento sobre alguna de sus características. Todas ellas pasarán a formar parte de la exposición itinerante de Illustraciencia, que en ediciones anteriores ha recorrido ciudades de toda España y del extranjero.

Además de los premios del jurado, Illustraciencia ha otorgado un certificado meritorio a la ganadora del premio del público. La obra elegida por votación popular es Sudán, el último rinoceronte macho blanco de Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes.

1. Ganadora de la categoría de ilustración científica: Ciervo Volante, de Rita Cortês de Matos

Figura 1: Ganadora de la categoría de ilustración científica: Ciervo Volante, de Rita Cortês de Matos

El escarabajo ciervo, Lucanus cervus, es el escarabajo más grande de Europa, conocido por sus grandes y variadas mandíbulas. La desaparición de su hábitat natural hace que esta especie sea vulnerable y esté protegida por varias leyes internacionales, suscrita por Portugal y España dentro de la categoría de “interés especial”.

2. Ganadora de la categoría de ilustración naturalista: Siberian taiga, de Julia Porotov

Figura 2: Ganadora de la categoría de ilustración naturalista: Siberian taiga, de Julia Porotov.

Este trabajo ilustra el ambiente de vida de la taiga siberiana, su flora y su fauna.

3. Ganadora del premio del público: Sudán, el último rinoceronte macho blanco de Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes

Figura 3: Ganadora del premio del público: Sudán, el último rinoceronte macho blanco de Larissa Ribeiro Lourenço Fernandes.

Por último, el jurado ha concedido una mención especial a las obras Heteromorphic Ammonoids of the Matanuska Formation, Turonian, Alaska, de Kate LoMedico Marriott y Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico, de Santiago Forero Avellaneda en la categoría de ilustración científica; y a las obras Papagaios, de Wilma Ander, y Megasoma elephasde Carlos Ortega Contreras, en la categoría de ilustración naturalista.

El jurado, formado por miembros del comité asesor de Illustraciencia y representantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), entidades organizadoras de la iniciativa, reconocen la dificultad de escoger las obras finalistas y ganadoras debido a la alta calidad de las propuestas.

Para el jurado lo más complejo ha sido seleccionar a los ganadores entre todas las propuestas recibidas, que destacan por su gran calidad.

«Con esta iniciativa, además de abrir un espacio para que los ilustradores muestren su obra y premiar su excelente trabajo, Illustraciencia es una iniciativa que pretende dar a la ilustración la relevancia que merece ya que es una labor fundamental para el avance del conocimiento científico», apunta Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

Para potenciar el papel de la ilustración científica, dentro del proyecto conjunto del MNCN e Illustraciencia que financia el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), además de la exposición de las 40 obras finalistas, se han programado actividades gratuitas como un taller de ilustración para jóvenes el 1 de noviembre de 2018, un encuentro de ilustradores que reunirá a profesionales del sector el 2 de noviembre de 2018 y talleres para los más pequeños que se programarán en el MNCN durante el tiempo que la muestra permanezca expuesta.

«Esta colaboración que hemos iniciado con Illustraciencia permite dar mayor visibilidad al trabajo de los ilustradores científicos, que contribuye a difundir el conocimiento, uno de los objetivos fundamentales de la institución a la que represento», termina Pilar López García Gallo, Directora del Departamento de Comunicación y Programas Públicos del MNCN.

Illustraciencia

Heteromorphic Ammonoids of the Matanuska Formation, Turonian, Alaska – Kate LoMedico Marriott

Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico – Santiago Forero Avellaneda

Ramphastos, diversidad de picos del Neotrópico – Santiago Forero Avellaneda

Megasoma elephas – Carlos Ortega Contreras

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *