El 10 de enero de 1929, el joven rubio de insolente flequillo y pantalones bombachos que siempre va acompañado de su fiel perro Milú se embarcaba con destino a la Unión Soviética como reportero. Fue así como Hergé iniciaba en la revista Le Petit Vingtième la colección de cómics más famosa de la historia de la ilustración que hoy cumple 90 años.

Hergé había nacido como Georges Prosper Remi en Etterbeek, Bruselas, en el círculo burgués y católico de la sociedad belga. Empezó a publicar sus primeras historietas en la revista Le Boy-Scout Belge y, a partir de 1924, a firmarlas con el seudónimo ‘Hergé’, pronunciación en francés de las iniciales de su nombre ordenadas al revés: ‘R’ y ‘G’.

La primera aventura lleva a Tíntín a la Unión Soviética con la idea de denunciar las atrocidades del régimen bolchevique. Hergé utiliza como fuente principal el libro de propaganda antisoviética Moscú sin velos (Moscou sans voiles, 1928), escrito por el cónsul de Bélgica en Rusia durante el periodo de la Revolución de Octubre, Joseph Douillet. Tintín en el país de los soviets es un éxito tal que Le XXème Siècle escenifica la llegada a Bruselas del personaje con un actor de carne y hueso.

Ese exito fue el inicio de una saga de 24 aventuras alrededor del mundo de la que ya se han vendido más de 250 millones de ejemplares y que han sido traducida a más de 50 idiomas, e incluso fue adaptada a las pantallas en dibujos animados.

La denuncia del régimen soviético efectuada por Hergé fue aclamada y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de Egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en China y, ¿por qué no?, la Luna.

La leyenda estaba en marcha y Hergé puso a Tintín a viajar alrededor del mundo para, en apenas cinco años, publicar Tintín en el Congo (1931), Tintín en América (1932), Los cigarros del faraón (1934) y El loto azul (1936), …

Aunque en sus noventa años de existencia este cómic ha sido acusado de sexismo, paternalismo y antisemitismo, pocos desconocen a Tintín, Milú, el capitán Haddock, los detectives Dupont y Dupont (Hernández y Fernández), el profesor Tornasol y Bianca Castafiore, y cada año se suman a sus seguidores miles de nuevos lectores apasionados.

Después de la muerte de Hergé, en 1983, sus familiares respetaron los deseos del autor y rechazaron que otros creadores continuaran con el personaje. Aunque Tintín no continúa sus aventuras sobre papel, los directores de cine Steven Spielberg y Peter Jackson obtuvieron el permiso de la viuda de Hergé para producir una trilogía sobre el reportero.

Con motivo del aniversario, Bélgica celebra a partir de hoy  jueves y hasta el domingo el 90º aniversario del lanzamiento de Tintín en el país de los soviets, el primer volumen de Tintín.

El evento también contará con diversos actos centrados en el segundo número de las aventuras del reportero, que se desarrolla en el Congo. En el fin de semana el asistente a la celebración podrá acudir a la Galería Tintín©Hergé de Bruselas donde el sábado se organizará una prueba sobre el conocimiento y las peripecias de Tintín, acompañado de la presentación de la nueva y coloreada edición de Tintín en el Congo y la presentación del último libro del experto Philippe Goddin. Y quien acuda el domingo a la localidad de Lovaina la Nueva, podrá ser testigo en el Museo Hergé de la exclusiva primera muestra de una serie de planchas originales en blanco y negro de ese segundo álbum junto a las que acaban de ser coloreadas y retocadas.

→ 90 YEARS of Tintin

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *