Fallece uno de los creadores de Spiderman y Doctor Strange, Steve Ditko

El dibujante de cómics y creador de personajes tan icónicos como Spiderman o Doctor Strange, Steve Ditko, falleció el pasado 29 de junio en su apartamento de Nueva York a los 90 años.

Steve Ditko nació en 1927 en Pennsylvania, por lo que creció durante la Gran Depresión en el seno de una familia humilde. El joven Ditko adquirió su amor por los cómics de su padre. Un amor que se acrecentaría tras tener entre sus manos los cómics de Batman, de Bill Finger y Bob Kane, y The Spirit, de Will Eisner, de la década de los 40. Ambas publicaciones, según se explica en su biografía, fueron los desencadenantes que hicieron que Ditko decidiese empezar su carrera como artista de cómics.

Una carrera que no se frenaría tras alistarse en la Armada de los Estados Unidos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya que dibujaría sus viñetas y cómics para el propio periódico de la Armada desde Alemania. Tras su regreso a Estados Unidos, Ditko asistiría a la Escuela de Dibujantes e Ilustradores de Nueva York, donde conocería y aprendería del creador de El Joker y artista de cómics de Batman, Jerry Robinson. También vendería su primer cómic en 1953.

A partir de este momento, Steve Ditko comenzó a trabajar para pequeñas publicaciones, donde llamaría la atención del creador de Marvel, Stan Lee, quien le contrataría para títulos como Marvel Tales o Worlds of Suspense. Sin embargo, pronto comenzarían a trabajar codo con codo; Stan Lee escribiendo y aportando ideas y Ditko ilustrándolas.

Según Bradford W. Wright en su obra La nación del cómic: La transformación de la cultura juvenil en América, la llegada de Ditko «pareció inculcarle a Stan Lee un nuevo entusiasmo. Después de años de hackwork de género derivado, los cómics de Marvel finalmente asumieron cualidades distintivas».

Fue a partir de este momento cuando Ditko y Lee crearían algunos de los personajes más icónicos de la franquicia: Spiderman, quien adoptaría el diseño con el que lo conocemos hoy en día a partir del número 15 en agosto de 1962, y Doctor Strange. Sin embargo, la relación de Ditko y Lee acabaría tras una fuerte discusión en 1966. A partir de ese momento, el artista comenzó a trabajar de manera colaborativa para muchas publicaciones y se retiraría en 1998.

Con su muerte, Steve Ditko deja tras de sí un legado increíble que, lejos de la excentricidad y protagonismo que caracterizan a Stan Lee, creó algunos de los personajes más reconocidos del mundo del cómic desde la privacidad y la discrección. En palabras del actual presidente de Marvel Entertainment, Dan Buckely, el artista «transformó la industria y el Universo Marvel, su legado nunca será olvidado».

→ Steve Ditko (Wikipedia)

steve ditko

steve ditko

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *