Fallece a los 78 años el director de fotografía Robby Müller

El director de fotografía Robby Müller falleció el pasado martes a los 78 años en su domicilio en Ámsterdam. El aclamado director fue el responsable de la fotografía de películas de directores como Wim Wenders, Lars von Trier o Jim Jarmusch.

robby müller

El director, que fue la mano derecha de directores como Wim Wenders, Jim Jarmusch o Lars von Trier fue el responsable de la fotografía de películas como “París, Texas”, “Bajo el peso de la ley” o “Rompiendo las olas”, entre muchas otras.

Robby Müller creció y se formó en la academia de cine holandesa, siendo Gerard Vandenberg su maestro – conocido por obras como El Fruto -. Su formación hasta llegar a ser uno de los directores de fotografía más reconocidos fue su crecimiento junto al director Wim Wenders; con quien trabajaría en el cortometraje Alabama (2000 Light years) y Summer in the city. Sin embargo, alcanzarían su mejor obra con la mítica París, Texas, galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes en el año 1984.

[embedded content]

Como ya hemos dicho, también trabajó con el director Jim Jarmusch, con quien llevaría a cabo la fotografía de películas como ‘Bajo el peso de la ley’, ‘Mystery train’, ‘Dead man’, ‘Ghost dog: El camino del samurai’ y ‘Coffee and cigarrettes’. Y también con Lars von Trier (‘Rompiendo las olas’ y ‘Bailando en la oscuridad’), Alex Cox y Peter Bogdanovich.

A raíz de todos sus trabajos se ganó varias acepciones por parte de la crítica y de sus compañeros de profesión, pero sin duda la que más se recuerda es la de ‘maestro de la luz’. El resto de directores lo destacaron por su gran calidad en los movimientos de cámara su capacidad para utilizar la luz consiguiendo resultados nunca antes vistos.

→ Robby Müller

robby müller

Fotograma de la película Rompiendo las olas (Lars von Trier)

robby müller

Fotograma de la película París, Texas (Wim Wenders)

robby müller

Fotograma de la película París, Texas (Wim Wenders)

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *