Enric Huguet, diseñador gráfico e ilustrador pionero en España

Enric Huguet Muixí (Barcelona, 1928) es uno de los diseñadores gráficos e ilustradores pioneros en España. A lo largo de seis décadas, su trabajo ha destacado especialmente como cartelista, pero también como diseñador de marcas, creador de alfabetos y en comunicación comercial donde resaltan sus carteles para el sector farmacéutico. Enric Huguet forma parte de la generación de grandes maestros y pioneros del diseño gráfico catalán junto con Domenech, Pedragosa, Pla-Narbona, Vellvé, Baqués, Moradell y Ricard Giralt-Miracle, entre otros.

«Un diseñador gráfico es un poeta y un lingüista de las imágenes visuales del mundo. La poesía aporta emoción y calor al mensaje. La lógica del lingüista introduce claridad a través de la correcta articulación del mensaje. En toda obra debe haber emoción, sentimiento y claridad», afirmaba Enric Huguet en una entrevista concedida a la revista del Col.legi de Dissenyadors Gràfics de Catalunya.

Su formación empezó en 1945 con el profesor Francisco Labarta en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas de Barcelona, Llotja, en Barcelona, donde realizó vidrieras artísticas junto a Luis Gargallo. Tan solo un año después, Enric Huguet ya había empezado a trabajar en el estudio de diseño comercial de Publicitat Vila en 1946. Seis años más tarde realizó una serie de colaboraciones Arpón (publicidad) y Hervi (escaparatismo). Finalizó su formación como diseñador gráfico en Barcino Estudio Gráfico junto a Josep Queralt, otro de los grandes maestros del cartel y la rotulación comercial, quien en 1955 estableció su propio estudio.

En 1955 fundó su propio estudio de diseño, Estudio Huguet. Trabajó de manera independiente en el ámbito del diseño gráfico, dedicándose especialmente al diseño para empresas y productos farmacéuticos.

En 1957 se editan sus primeros carteles para la Feria de Muestras de Barcelona. Más adelante realizaría carteles para eventos como las Fiestas de la Merced y la Vuelta Ciclista a Catalunya. Con el fin de completar su formación, en 1958, retoma los estudios en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona donde realiza un curso de estética.

Ilustración farmacéutica de Enric Huguet

En 1961 fue uno de los cofundadores del ADG – FAD (Asociación de diseñadores gráficos del Fomento de las Artes Decorativas). Junto a él estaban otros grandes nombres como Josep Baqués, Joan Pedragosa, Amand Domènech, Ernest Moradell, Angel Grañena, Francesc Graus y Roca, Sebastián Rey Padilla, Eudald Serrasola, Eudald Humano, Antoni Morillas, Pere Creus y Tomás Vellvé. Este grupo se encargó de promocionar su manera de entender el diseño gráfico desde una vertiente más comercial.

De 1963 a 1993, Enric Huguet trabajó como profesor de Plástica publicitaria en l’Escola Massana.

Ilustración de Enric Huguet para la Vuelta Ciclista de Cataluña

De 1964 a 1981 realizó una serie de 14 carteles para el Salón Náutico. También diseñó el cartel para el Pabellón Español de la Feria Internacional de Nueva York. En 1967 fue de los primeros españoles en ser admitidos en la prestigiosa asociación de diseñadores AGI (Alliance Graphique Internationale). Es en este momento cuando se consolida su presencia en el campo de la imagen corporativa, comenzando así la creación de los logotipos de las Autopistas CESA.

En 1968, se le otorga el título oficial de Técnico Publicitario.

Roca, Aguas de Barcelona, Santiveri, Diputación de Barcelona, Feria de Muestras, Autopistas CESA y el Comité Olímpico Internacional, son algunas de las empresas para las que Enric Huguet trabajó entre 1972 y 1978.

En 1971, realizó la imagen corporativa de los célebres productos dietéticos Santiveri, una colaboración con la marca que se extendió En 1973 se le otorgó el Premio Laus por la serie de ilustraciones que realizó para los Laboratorios Uriach. En 1979 volvió a estudiar en la Facultad de Bellas Artes. En los siguientes años ilustró para editoriales como Bibliograf, Diáfora y Diccionarios VOX.

Sus artículos se han publicado en revistas como Gebrauchsgraphik, Graphik, Who ‘s who of Europeans Designers, Idea, Novum, Visual, etc.

Gran parte de su obra puede verse expuesta en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, en el Museo de Pescia (Italia), en la Galería de la Biblioteca del Congreso de Washington, en el Museo del Cartel de Varsovia, en el Museo de Berlín y en el Museo de Brno (Rep. Checa).

Como recoge Pioneros Gráficos, de Emilio Gil, Enric Huguet cree que «el estilo personal, si es un objetivo, se convierte en engaño. Solo tras el trabajo aflora la personalidad», algo que se detecta claramente al revisar los trabajos de este grafista enamorado de su profesión y de la transmisión de conocimiento como docente en la Escuela Massana, donde «se sentía bien al verse desbordado por el entusiasmo y las ganas de superarse de sus alumnos».

→ Enric Huguet

Cartel del diseñador Enric Huguet

Enric Huguet para las Fiestas de la Merced

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *