El nuevo diseño de los billetes de 50$ australianos ayuda a personas con discapacidades visuales

Tras el debut del rediseño de sus billetes de 5$ y 10$ hace dos años, Australia ha lanzado nuevos billetes de 50$. El Reserve Bank de Australia (RBA) explicó que el objetivo de la renovación del diseño de billetes ha sido no solo frenar las falsificaciones, sino también intensificar el compromiso y la inclusión social y ayudar a las personas con discapacidades visuales.

[embedded content]

En colaboración con Vision Australia, los nuevos billetes de 50$ ahora incluyen la característica táctil diseñada para que las personas ciegas o con baja visión puedan diferenciar por sí mismos los valores de sus billetes.

Las nuevas características incluyen un cisne negro que aparece volando al inclinar el billete, un libro en 3D y flores como símbolo de la nación australiana. Además, en el panel transparente, aparece un holograma de una iglesia y el número 50 grabado en él, que se muestra al revés al mover el billete de un lado a otro. Cuando el billete se inclina hacia arriba y hacia abajo, dos parches en cada lado de la moneda cambian de color.

También hay dos retratos en el billete: uno del escritor e inventor aborigen, David Unaipon, y el otro de la primera mujer que consiguió ser miembro del parlamento de Australia, Edith Cowan. Ambos fueron activistas del cambio social y su trabajo se reconoce en varios elementos de diseño en el billete. Por ejemplo, la microimpresión que rodea los retratos incluye extractos del libro de Cuentos legendarios de los aborígenes australianos y del primer discurso de Cowan ante el Parlamento de Australia Occidental.

Según el Reserved Bank de Autralia, todas estas nuevas características harán que sea extremadamente difícil para los falsificadores ejecutar reproducciones ilegales.

El nuevo billete también ayudará a la compra de bienes por parte de personas con discapacidades visuales a través de características táctiles, creadas por el adolescente ciego Connor McLeod. Se trata de cuatro rugosidades en cada uno de los bordes largos del billete. McLeod inició una petición, cuando tenía 13 años, por no poder identificar y usar el dinero que le regalaba su abuela.

→  Reserve Bank of Australia

50$ australianos billete

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *