Varios países del norte de Europa tienen misteriosos niveles de radiación sin que por el momento se haya identificado una causa para la misma.  La anomalía fue noticia por primera vez la semana pasada, y aunque este pico de radiación se considera inofensivo para los humanos, las estaciones de monitoreo lo siguen detectando. 

Un incremento repentino de este calibre puede suponer una liberación accidental de partículas que son más peligrosas cerca de la fuente, especialmente si las razones por las cuales no se encuentran, controlan y contienen, tal y como señalan los expertos.

Concretamente, durante la semana pasada las estaciones de detección de radiación en Finlandia y Suecia declararon que registraron un aumento de cesio-134, cesio-137, cobalto-60 y rutenio-103. De naturaleza rara, estos isótopos radiactivos se encuentran comúnmente en reactores nucleares, según el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos.

Con numerosas autoridades investigando la anomalía, Lassina Zerbo, Secretaria Ejecutiva de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, compartió a través de Twitter un mapa del 26 de junio que describe la probable región de origen: el territorio con elevados niveles de radiación corresponde a Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. “Es muy probable que estos isótopos provengan de una fuente civil”, apuntó.

Este vodka artesano está hecho con ingredientes de la zona de exclusión de Chernobyl

Aunque la evidencia disponible apunta a que la procedencia de estas partículas podría ser el oeste de Rusia, podrían no estar directamente vinculadas con las plantas nucleares rusas. “Los radionucleidos viajaron desde la dirección del oeste de Rusia a Escandinavia, pero que no se puede señalar un país de origen específico en este momento”, indica el informe.

Ante la especulación de los medios, un portavoz de Rosenergoatom, parte de la corporación estatal de energía nuclear de Rosatom, declaró que “ambas estaciones están funcionando en régimen normal y que no ha habido quejas sobre el trabajo del equipo”. Hasta ahora no se han reportado incidentes relacionados con la liberación de radionúclidos fuera de las estructuras de contención”.

Imagen | LassinaZerbo/Twitter

Fuente | Interesring Engieering

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *