«Debido a la coyuntura política, el grupo regional prefirió no hacer AGI Open en Estados Unidos», Jorge Alderete

Dialogamos con Jorge Alderete, creador de un tour de force ilustrado que combina una inabarcable gama de subgéneros contraculturales, desde el cine clase B a la exótica, de Rael Teed al underground estadounidense; de la lucha libre al sonido Farfisa. Miembro de AGI desde 2015 y como uno de los organizadores, nos detalla acerca de AGI Open que se realizará en México bajo la consigna política El Otro Lado.

Frente a una multiplicidad de actividades que te vinculan con exposiciones, ediciones autogestionadas y colaboraciones de todo tipo, ¿cuáles son tus actuales proyectos personales?

Muchas de mis diversas actividades son también proyectos personales. Ahora mismo está en imprenta el libro Tike’a que recoje la experiencia de mis viajes y la exposición que hice en la Isla de Pascua hace unos años, además de tocar temas sobre su cultura, historia, descubrimiento, y su relación con la cultura popular.

También estoy trabajando en mi primer libro infantil del cual soy autor integral, y dándole forma al fotolibro que compila la exhibicion Ritual del 2017, la primera que hago de fotografía. Este año ademas saldría el segundo volúmen de Sonorama, el libro que compila mi trabajo en relación con la música, en este caso de 2012 (donde terminó el primer volumen) hasta la actualidad.

Como miembro de AGI y organizador de AGI OpenMX2018 y el Congreso, ¿qué significa su llegada a México?

Si bien AGI es una organización muy conocida en Europa principalmente, no lo es tanto en Latinoamérica, por lo que es una oportunidad de dar a conocer la misma en este territorio. Por otro lado, es una gran oportunidad, de convivir, compartir y debatir acerca de nuestra profesión con colegas de distintas latitudes. Y por último creo que es una manera de visibilizar el trabajo de muchos colegas en México y Latinoamérica en general con la firme intención de que haya más miembros en nuestra región. Localmente hemos vivido positivamente un incremento de asociados en México, y esperamos que esto no sea más que una señal de algo que seguirá sucediendo en la región.

El Otro Lado, lema de AGI OpenMX 2018 tiene obvios tintes políticos y simbólicos. ¿Qué significa?

Claro, el tema del Congreso surgió casi al mismo tiempo que tomamos la decisión de hacerlo en México. Originalmente este año AGI OpenMX se iba a hacer en New York*, pero debido a la coyuntura política, el grupo regional prefirió no hacerlo en Estados Unidos. Ahi surgió la idea de hacerlo en México, y a nosotros como grupo nos gustó la idea, y propusimos que esta situación no solo sea la excusa para hacerlo en México, sino que dialoguemos al respecto en el mismo Congreso. Cuando se está debatiendo el tratado de libre comercio por un lado y la construcción del muro en la frontera, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, dialogar al respecto desde nuestra profesión.

Volviendo a tu obra gráfica, existe un permanente homenaje a la tradición popular mexicana, el cine de clase B y la cultura tiki, ¿de dónde proviene esa fijación, que ya es parte de tu estilo personal?

Creo que ya no lo analizo demasiado, solo dejo que fluyan estas fuentes de inspiración dentro de lo que hago. Son varias la razones que detonaron uno u otro tema. Viajes, nostalgia, experiencias de vida, etc. Hace veinte años que vivo en México y de alguna manera lo sigo descubriendo, el haberme instalada acá fue un factor determinante dentro de las influencias estéticas en mi trabajo. El cine de clase B tiene un costado mas nostálgico directamente relacionado con ciclos como “Sabados de Super Acción” en la televisión argentina de aire de los 70 y 80. A la cultura tiki empiezo a acercarme primero de la mano de la música, debido a que está directamente relacionada con géneros musicales con los que trabajé mucho, y luego de la mano de los viajes y experiencias más vivenciales.

La música se vincula de forma permanente en tu actividad, ¿en qué influye en tus ilustraciones?

De muchas formas, primero creo que la música ‘per se’ es una de mis grandes fuentes de inspiración, cada trabajo mío tiene cierta musicalidad, de alguna forma la música esta presente en mi trabajo gráfico incluso cuando no se trate de un trabajo directamente relacionado con lo musical. En los últimos años y al incorporar mi trabajo gráfico en vivo junto a agrupaciones musicales, ha redefinido mi relación con el dibujo por ejemplo. Históricamente realizar mi trabajo era un acto privado, en el momento que empiezo a hacerlo en vivo, entran en juego un montón de factores que antes no consideraba demasiado, el tiempo, el ritmo, el error, etc. Factores que de alguna manera modificaron tambien mi registro cuando el trabajo no es necesariamente en vivo.

¿De qué trata Sonido Gallo Negro?

Sonido Gallo Negro es una banda de música psicodelica tropical instrumental formada por nueve integrantes, de la cual formo parte. Es un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70, fusionándolo con actitud de garage. Órganos Farfisa, guitarras con fuzz, y el inseparable güiro son los elementos principales de la cumbia lisérgica que hacemos. Subgéneros como la Chicha, la Cumbia Amazónica, el Mambo, el Danzon y el Boogaloo se hacen presentes cuando la banda sube al escenario. En la misma dibujo en vivo y toco el theremin en cada uno de los shows.

Ya hemos grabado tres discos de estudio y uno en vivo, alguno de los cuales cuantan con ediciones en Japón, Europa y Australia. Algo que empezo como simple diversión y sin muchas pretenciones, pero que nos ha llevado a tocar por el mundo, desde Serbia con Emir Kusturika, hasta el festival Vive Latino de Mexico, o el Ruido Fest de Chicago, pasando por el festival Womex (que se hizo el año pasado en Polonia), el Museo de Arte Moderno de Mexico, y un largo etcétera.

Como broche final, ¿cuáles son tus influencias y nuevos nombres de la actual escena gráfica?

Mis influencias muchas, en cuestion grafica por ejemplo, van de Miguel Covarrubias Gary Panter, de Saul Steimberg a Raymond Pettibon, de la Nueva Objetividad de la República de Weimar al underground americano. Ademas debería sumarle influencias que vienen del cine, con directores como Roger Corman, Russ Meyer o Jack Arnold, o de la música con agrupaciones como The Cramps o la línea exótica de los años 40s, Martin Denny, Les Baxter y Arthur Lynman… solo por mencionar algunas.

Jorge Alderete

* El congreso de 2018 estaba planeado para llevarse a cabo en Nueva York. Después del triunfo de Donald Trump, por petición delos miembros de Estados Unidos, Nikki Gonnissen, presidenta de AGI, sugirió realizarlo en México, al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos. En México aceptamos orgullosamente el reto y decidimos llamar a este encuentro El otro lado. Para el grupo de AGI México la realización de este congreso es una gran oportunidad para mostrar una perspectiva desde México, su diseñoy riqueza cultural. En estos momentos de tensión política que vivimos en ambos países, voltear hacia el otro lado y fundir nuestras fronteras es lo que podemos hacer los que nos dedicamos a la cultura. Que el diseño, las letras y las imágenes derriben los muros (del brochure de AGI OpenMX).
Jorge Alderete

Jorge Alderete

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *