¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

A pesar de que un diseñador gráfico está especializado en comunicación, en ocasiones, una de las tareas pendientes como profesional es aprender a comunicarse en público. Es frecuente encontrar perfiles de diseñadores que, a pesar de ser excepcionales en su trabajo, encuentran muy difícil comunicarlo al mundo. Si eres uno de ellos, no te preocupes porque tiene solución y se llama Retorik.

¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

El miedo a hablar en público suele estar presente en diseñadores introvertidos, tímidos que prefieren centrarse más en el desarrollo de un proyecto que hablar sobre él. Esto llega a ser un problema si el diseñador gráfico es la misma persona que está en contacto con el cliente o necesita, como freelance, vender su trabajo a través de reuniones, charlas o conferencias.

Para ayudar a todos aquellos profesionales de la creación visual que se sientan identificados, se ha creado Retorik. Se trata den juego para, de un modo divertido, practicar la oratoria y la creatividad tan necesarias para superar el miedo a hablar en público. El proyecto, creado por Juanjo Mestre y Marta Segarra –dos jóvenes que aúnan conocimientos en creatividad, educación y psicología –, ya puede precomprarse a través de la plataforma de crowdfunding creativo Verkami.

«Retorik es el juego de cartas con el que, a través de la creatividad y el entretenimiento, uno puede ganar confianza para dejar de sentir miedo al hablar en público».

El proyecto nace a través de la necesidad de ayudar a las personas a comunicarse con efectividad. «Todo comunica. Da igual en lo que trabajemos, necesitamos manejar con soltura la retórica en todos los ámbitos», comenta Juanjo Mestre, co-creador de Retorik. La glosofobia, el miedo irracional que sentimos al hablar en público, es la fobia más común, y la sufren el 75 % de las personas de acuerdo con un artículo publicado en Psychology Today. De hecho, en términos estadísticos, nos da más miedo que morir.

La dinámica del juego es sencilla. Se coge una carta de ‘Tema’, éste será el título de la exposición del jugador. En menos de un minuto tendrá que completar su speech utilizando cinco tarjetas de ‘Slide’ y todo su potencial creativo.

Con la práctica de la oratoria y la improvisación, Retorik quiere hacernos perder el miedo y ganar seguridad y recursos a la hora de enfrentarnos a una audiencia. «El juego está pensado para que cada persona transmita las ideas a su manera sin seguir un patrón. Desde Retorik, creemos que las técnicas educativas tradicionales se están quedando obsoletas y que aprender puede ser divertido y puede adaptarse al ritmo de cada persona, respetando el aprendizaje individual y los ritmos. Es un proyecto muy emocionante para nosotros», concluyen.

→ verkami.com

Juanjo Mestre y Marta Segarra

Juanjo Mestre
Juanjo Mestre es Supervisor Creativo y UX Specialist en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Ha sido premiado más de 15 veces en festivales internacionales de narrativa o publicitarios de la talla de PROMAX BDA, WINA o LAUS.

Por otro lado, ha sido ponente en las IV Jornadas Maestros de la Comunicación y los Medios, moderador de las I Jornadas Jóvenes Publicitarios, además de impartir conferencias en lugares como la Universidad Complutense de Madrid, ECAM o Tracor. Juanjo es, además, profesor de conceptualización creativa en el Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi.

Orientado a la Resolución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving) y la Creatividad Centrada en el Usuario, ha desarrollado su perfil profesional en diferentes agencias creativas hasta llegar a FLUOR Lifestyle, trabajando para más de 50 marcas de primer nivel.

Marta Segarra
Marta es aprendiz de psicóloga clínica en la Clínica López-Ibor, trabajando con enfermedades mentales graves y terapias individuales, familiares y de pareja. Ha trabajado con Trastornos del Espectro del Autismo; en un Centro de Reeducación y Reinserción de Menores Infractores; y en terapia individual y familiar. Además, ha participado en proyectos audiovisuales de diferente índole como videoclips, campañas publicitarias o cortometrajes. Centra parte de su actividad en explorar nuevos métodos de aprendizaje a través de técnicas de gamificación.

Es graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas y, actualmente, estudiante del doble Máster en Psicología General Sanitaria con especialización Sistémica en el mismo centro.

Retorik - ¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *