¿Cómo se creó la portada de la revista número 9 de Gràffica? Marta Cerdà nos lo cuenta

El packaging es el protagonista de la revista número 9 de Gràffica y, como no podía ser de otra manera, también lo es de la portada. En esta ocasión la encargada de ilustrarla ha sido la diseñadora Marta Cerdà, por lo que hemos hablado con ella para que nos cuente cómo ha sido el proceso creativo.

El número 9 de la revista Gràffica, Packaging, surgió con una idea muy clara en cuanto a su portada: esta debía representar las cuatro letras de Pack en forma de envase. Del mismo modo, su disposición también estaba clara: dos letras debían ir arriba y las otras dos abajo. Así se le transmitió a la ilustradora Marta Cerdà, quien afirma que su trabajo se centró más en «buscar la manera de cómo visualizar el concepto».

Cuando nació la idea de la portada el nombre que resonó en Gràffica fue el de Marta Cerdà, ya que en un proyecto anterior había trabajado en un diseño similar. Para la artista la propuesta no supuso nada nuevo: hace unos años se encargó de crear la portada de la prestigiosa revista The Guardian Guide. Igualmente, a lo largo de su trayectoria ha trabajado en lugares como Alemania o Nueva York y entre sus clientes destacan marcas como Ray Ban, Penguin Books, Nike, Coca Cola, The Guardian, Beautiful Decay, Kleenex, Panasonic o Mother London.

La diseñadora reconoce que el resultado final no tiene nada que ver con lo que comenzó siendo el proyecto. Así, en principio, se decantó por otra opción (también en 3D) en la que «había una parte en plano y otra en la que había unas pelotas dentro de cada letra para intentar visualizarlas como si fueran un envase y tuvieran contenido dentro».

Sin embargo, esta opción no acababa de funcionar y se decidió cambiar de rumbo totalmente. Fue entonces cuando apareció la idea definitiva: «Decidí hacer cada letra de manera diferente inspirándome en las formas del lateral del cartón».

Uno de los aspectos del proyecto que más interesante le pareció a Marta fue el poder trabajar también a nivel de acabados. «La primera opción, en la que cada letra era un pack con contenido dentro, era menos abstracta y el acabado quedaba un poco limitado», comenta. No obstante, al cambiar esta opción por otra más abstracta se pudo tratar la cubierta como un solo pack. «Surgió la idea de fusionarlo todo y de usar la cubierta en sí como un pack que es también parte de la portada. A nivel conceptual ha quedado muy cerrado todo», declara.

Como en todos los procesos creativos, los artistas deben enfrentarse a retos y obstáculos. En su caso, Marta Cerdà confiesa que el hecho de haber estado trabajando durante tantas horas en una idea que no funcionó fue «bastante frustrante» y que el momento en el que decidió comenzar de nuevo fue el más duro. Igualmente, sostiene que haber hecho las dos propuestas en 3D fue un reto para ella, ya que no es un ambiente en el que se encuentre totalmente cómoda.

Con todo ello, la diseñadora afirma estar contenta con resultado. «A veces prefiero hacer cosas sencillas pero que funcionen. En este caso el tema no es muy complejo a nivel técnico, es más encontrar las formas correctas», declara al respecto. «Creo que es simple pero bastante icónico», concluye.

Si quieres conocer cómo fue el proceso de creación de otras de las portadas de la revista Gràffica, puedes hacerlo aquí: Gràffica 4, Gràffica 5, Gràffica 6, Gràffica 7, Gràffica 8.

→ Marta Cerdà

Fuente: https://graffica.info/revista-numero-9-de-graffica/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *