Cómo generar una estrategia pública de diseño, tema clave en el 6º Encuentro Nacional de Diseño, 6ENAD

Los días 20 y 21 de septiembre se celebrará el 6º Encuentro Nacional de Diseño, 6ENAD, en Valencia. Este año, el encuentro pondrá su foco en el desarrollo un documento que ayude a la puesta en marcha un Plan de Acción para una Estrategia Pública de Diseño.

El diseño con el apoyo público, tema clave en el 6ENAD
En el contexto socioeconómico actual, innovar es fundamental para el bienestar de las personas y la prosperidad de los países. Así, le corresponde al sector del diseño demostrar su valor para contribuir a una innovación sostenible y equitativa. Pero este potencial del diseño como herramienta estratégica capaz de conectar investigación, industria y sociedad no puede ser desarrollado de manera totalmente eficaz si no cuenta con un apoyo institucional, público, que fomente su conocimiento e impulse su desarrollo. Con el fin de analizar estos aspectos, el sector del diseño nacional se reunirá en Valencia los días 20 y 21 de septiembre de 2018 en el marco del 6º Encuentro Nacional de Diseño, 6ENAD.

Otra de las finalidades destacadas de este foro, organizado conjuntamente por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) es compartir conocimientos. Es por ello que este año cabe destacar la participación internacional para promover una línea de trabajo común en torno al diseño y la innovación.

Bajo la temática general de Política de diseño se darán cita en 6ENAD profesionales procedentes de diferentes sectores y con perfiles variados, pero todos ellos con un mismo interés: el diseño. La participación es gratuita y la gestión de inscripciones se hace online en: www.designread.es/6enad

El diseño con el apoyo público, tema clave en el 6ENAD

Imagen de la 5ª edición 5ENAD.

El único compromiso que se adquiere con la inscripción es el de participar en uno de los talleres del jueves por la tarde con el objetivo común de trabajar colaborativamente en propuestas que sirvan para establecer esa buscada estrategia pública de diseño. Coordinados por excelentes especialistas, estos son los temas que se abordarán:

Taller_1
Diseño como conector entre política, industria y sociedad. Coordinado por Manolo Martínez Torán (FAB Lab Valencia) y Juan Pastor (RIC).

Taller_2
Creación de un ente nacional de diseño. Coordinado por Montserrat Rodríguez (CIS-Madeira) y Benicio Aguerrea (EIDE).

Taller_3
Diseño y Pymes: diseñar políticas puente entre los distintos agentes. Coordinado por Carlos San José (EIDE) y Laurent Ogel (di_mad).

Taller_4
Planes de acción acerca del diseño. Coordinado por Kike Correcher (ADCV) y Uqui Permui (DAG).

Por otro lado, el 6ENAD es de acceso libre y gratuito para todo interesado a las siguientes actividades, previa reserva por email a hola@adcv.com:

Inauguración oficial en el Centro de Eventos de Feria Valencia, a las 10h. a cargo de Vicente Gallega, presidente de READ, y autoridades de ámbitos nacional, regional y local.

> Conferencias de Expertos Internacionales en Política de Diseño del jueves, 20 septiembre a partir de las 10.00 h., en el Centro de Eventos de Feria Valencia. Con: Andrés Valencia, CEO de Futurist Change Consulting (México); Jo Ward, investigadora en el PDR International Centre for Design and Research (Reino Unido); Petteri Kolinen, CEO del Design Forum (Finlandia) y Audronė Drungilaitė, CEO del Lithuanian Design Forum (Lituania).

> También se puede asistir de manera abierta a la Mesa redonda Diseño mexicano, el viernes, 21 septiembre a las 10.30 h. en Las Naves, que contará con Marco Coello, socio fundador y responsable del contenido cultural de Design Week México y World Design Capital CDMX; Andrés Valencia, CEO de Futurist Change Consulting; Juan Bernardo Dolores, presidente Iberoamericano CIDI; Gina Partida, coordinadora editorial de la revista Domus México y Loredana Matute, coordinadora editorial de la revista AD México. Estará moderada por Teresa Jular (dip. Murcia).

A partir de las 20.00 h. del viernes, se celebrará la fiesta de clausura 6ENAD y Valencia Disseny Week 2018 en Las Naves, con música en directo.

El diseño con el apoyo público, tema clave en el 6ENAD

Imagen de la 5ª edición 5ENAD.

El 6ENAD es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Está patrocinada por Banco Sabadell y Feria Hábitat. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Feria Valencia, Las Naves y Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. Gràffica está presente como medio colaborador del evento.

→ designread.es/6enad

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *