Ciudad Persona, una humanización gráfica de la ciudad en 100 carteles que visten Madrid

Porque el diseño es para la gente y es capital manifestar y dejar constancia de qué es lo que de verdad nos importa. La gráfica es uno de los mejores vehículos para fomentar la reflexión sobre estas cuestiones. La ciudad se dibuja como un espacio público respetuoso, tolerante, sensible y capaz de comprender las necesidades de sus ciudadanos. Con la intención de unir los dos conceptos, aparece el proyecto Ciudad Persona.

Ciudad Persona cartel

En esta segunda convocatoria internacional de Madrid Grafica, y bajo el lema Ciudad Persona, cerca de 600 diseñadores reivindican la ciudad como un espacio de todos y para todos. Un lugar propicio para la convivencia y para la significación de los valores humanos, como un factor esencial para la organización social y un espacio óptimo para la vida en común.

Esta iniciativa surge como respuesta a la problemática del creciente –en abundancia y tamaño– número megacrópolis con poblaciones superiores a los 6 millones de personas. Los problemas empiezan a medirse en una escala que requiere soluciones cada vez más complejas. En la situación actual, con una sociedad crecientemente dual y en un contexto mundial de grandes flujos migratorios, urge reforzar la rehumanización de nuestra convivencia y, por ello, de nuestras ciudades.

En esta muestra se recogen los 100 carteles mejor valorados, previamente seleccionados por un comité de diseñadores gráficos compuesto por Milton Glaser (EEUU), Philippe Apeloig (Francia), Teresa Sdralevich (Italia/Bélgica) y Armando Milani (Italia). Esta selección podrá verse en la Central de Diseño de Matadero hasta el 11 de noviembre y en la calle, hasta el 31 de octubre, paseando por las Plazas de Juan Goytisolo y de Oriente. Para conocer las propuestas del resto de participantes, no solo los seleccionados, podemos acercarnos directamente a La Nave, hasta el 26 de noviembre, donde estarán expuestas.

Es interesante ver cómo ciudadanos que viven bajo circunstancias políticas muy distintas, de Estados Unidos, China, Taiwan, Vietnam, Polonia, Argelia, Ecuador o Turquía, reinterpretan conceptos como la solidaridad y la oportunidad, poniendo de relieve la necesidad de humanización de la ciudad y su capacidad de acogida. Cada uno desde una visión cultural propia. Donde el no conocer idiomas, o no entender un alfabeto, no supone un handicap a la hora de difundir un mensaje, sino un reto. Propósito del día: dejemos de lado el egocentrismo, humanicemos el diseño y trabajemos juntos para ayudar a las personas. 

Ciudad Persona proyecto

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