Barcelona Design Week regresa este 2018 bajo el lema ‘Revalorar’

Barcelona Design Week celebra su 13ª edición del 5 al 14 de junio, ofreciendo un amplio programa con más de 130 actividades en el que destacan conferencias, talleres y exposiciones organizadas por BCD – Barcelona Centro de Diseño y FAD – Fomento de las Artes y el Diseño, en colaboración con el Museu del Disseny y con el apoyo del Ajuntament de Barcelona. Como cada año, la BDW se convierte en una cita indispensable para todos los profesionales relacionados con el mundo del diseño, siendo uno de los acontecimientos más importantes sobre diseño a nivel internacional.

Bajo el lema ‘Revalorar’, este año la Barcelona Design Week quiere hacernos reflexionar entorno a la idea de dirigir una nueva mirada a todo lo que nos rodea y con ello, repensar ciertas actitudes y modelos poco sostenibles. La campaña para esta nueva edición, creada por Folch Studio, muestra cómo no podemos continuar con el modelo actual de producción y consumo, por lo que tenemos que repensar el sistema hacia una producción y una sociedad más sostenible.

«Durante la precampaña, el público participó en la web de Barcelona Design Week aportando su propia definición de lo que significa revalorar. Mientras que para la campaña, creamos una serie de seis situaciones ilustradas donde objetos y los espacios cotidianos pueden ser revalorados, usados y percibidos de una manera diferente. Las ilustraciones satíricas de Braulio Amado destacan estas diferentes críticas sociales junto con mensajes positivos sobre el repensamiento de los modelos actuales de producción y consumo», explican desde Folch Studio.

Siguiendo con esta propuesta conceptual, profesionales de la talla de Humberto Campana (de Campana Brothers, estudio de diseño de mobiliario conocido por su concepción del diseño como una manera de mejorar el mundo que nos rodea), Louisa Hutton (de Sauerbruch Hutton, un estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño), Thomas Thwaites (diseñador y escritor británico interesado en la tecnología, la ciencia, y en la investigación) o Carlo Ratti (arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano, que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de entender, diseñar y vivir las ciudades), serán algunos de los protagonistas del festival.

Entre las actividades también destaca la Barcelona Design Summit, del 6 y 7 de junio. Se establecerá un punto de encuentro entre el sector empresarial y el diseño, primero con dos jornadas de charlas con ponentes de primer nivel y luego con el taller Design Led Systems Change & Sustainability, una sesión conducida y dinamizada por la Dra. Leyla Acaroglu, campeona de la Tierra de la ONU, diseñadora, socióloga, provocadora sostenibilista y agente de cambio.

El Ensayo general será otro de los momentos para tener en cuenta. Este año, lleva por título La Rebelión de los objetosen el que un grupo de creadores de las jóvenes generaciones y de todas las disciplinas creativas que reúne el FAD generará el contexto de un evento multidisciplinar que invitará al publico a sondear en qué podría consistir la construcción de afectos en el mundo contemporáneo. Será en Hangar, el 9 de junio.

Y como la BDW no es un evento exclusivamente destinado a un público especializado, está abierto a todo el mundo. Por ello, se han organizado actividades pensadas para un público de todas las edades. Entre el 9 y el 10 de junio y bajo el nombre de Diseño en familia, en el Disseny Hub Barcelona, tendrán lugar jornadas lúdicas para niños y niñas de hasta 12 años en las que se combinan juegos y talleres de forma compartida.

A través de las exposiciones, el evento ofrece también contenido para todos los públicos: El Mejor diseño del año (con los ganadores y finalistas de los diferentes premios que otorgan las asociaciones del FAD) y Basics. Un paseo para cuestionarnos (una visión entorno al tema “Revalorar”, de la mano de BCD).

La semana grande del diseño en Barcelona también contará con un programa especial que se extenderá por la ciudad con actividades que tendrán lugar en los en los barrios de Gràcia, Sant Antoni y Poblenou.

También tendrá lugar LATENT. Talent Day; el día del talento, en el que se ha organizado un encuentro entre empresas que buscan talento, escuelas que lo impulsan y jóvenes que tienen mucho para ofrecer.

Y no podían faltar los premios que otorga el FAD, que serán otros de los protagonistas principales de esta gran celebración del diseño. Una vez más, los Premios MODA-FAD, FAD de Arquitectura, ADG Laus, ArtsFAD y Premios ADI, coparán la actualidad de diseño en nuestro país.

El festival también apuesta por los nuevos formatos de actividades, como el Barcelona Independent Design Shopping Map, entre el 9 y el 11 de junio en el Hotel Hilton de Diagonal Mar, el primer shopping map donde descubrir a los creadores actuales, nuevos talentos y marcas jóvenes más relevantes en la vanguardia del diseño independiente de la ciudad.

Con todo ello, Barcelona quedará inundada durante nueve días de actividades relacionadas con el diseño y puedes ser partícipe de ello.

→ www.barcelonadesignweek.com

Fuente: https://graffica.info/barcelona-design-week-regresa-este-2018-bajo-el-lema-revalorar/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *