Ausias Pérez, el diseño callejero que salpica

Cuando el graffiti, la cultura pop, la publicidad, “el grafismo de lo cotidiano” y la publicidad en los 70’s-80’s se añade en una misma batidora, el resultado es un elixir que al beberlo conforma gran parte de lo que es Ausias Pérez, diseñador, director de arte y consultor con más de una década de desempeño para marcas como Google, Microsoft, Nike, Magnum, Red Bull, Reebok, Cornetto, Affligem, Montana, Reell, Carhartt, Hoteles Meliá, Amstel, Alhambra, Seat, Barceló, Los 40 Principales… Y el doble de tiempo inmerso en el graffiti y el arte urbano como propulsión de lo que uno lleva dentro.

Desencriptando a Ausías Pérez, su trabajo, la síntesis de una forma de vivir el hecho urbano, enraizado al arte callejero y a los edificios imprevistos que simbolizan una ciudad. Primer riesgo: ¿cómo definir aquello que es en tiempos donde los roles profesionales tienden a la fragmentación? «Es una de las parte más difíciles, definir exactamente lo que hago. Hay veces que trabajo como director creativo, otras como director de arte, otras como diseñador gráfico y otras como artista, las fronteras son difusas».

Sus obras salpican, por el color y por la virtud de retrotraer a una era pop colmada de referentes. Al aparato un león de oro y uno de bronce en en el Festival de Creatividad de Cannes, un lápiz en el D&AD y un Laus de Plata. Palmarés de improbable pretensión cuando a Pérez los ojos se le quedaban fijos ante la estética de «Dragon Ball, Akira, Marvel… Gracias a ellos empecé a dibujar en el cole, hacíamos versiones de dibujos de Dragon Ball e intercambiábamos fotocopias, sin duda mi primer contacto con el mercado del arte. Luego vino el graffiti y todo lo demás».

Y un primer boom fundacional. La llamada, albricias, del diseño gráfico. «Estudiaba diseño industrial, lo cual no me entusiasmaba mucho. También estaba empezando a probar cosas con la música. Un dia instalé Photoshop y empecé a juguetear. Lo siguiente que recuerdo fue vender los platos y cambiarme de carrera a diseño gráfico».

Ausias, ¿cómo defines tu estilo?

Siempre con un ojo mirando al pasado y otro al futuro. Me encanta rescatar tipografías y looks de mis décadas favoritas en la historia del diseño y al mismo tiempo me encanta traducir esa sabiduría y ese carácter a las técnicas y lenguajes actuales. A nivel formal podría decir que la carga de años pintando graffiti se traduce en el uso constante de la línea en mi trabajo.

¿Cuáles son esas inspiraciones del pasado?

Tanto en el diseño como en la ilustración me remito bastante a ellas, es un proceso parecido a la producción de hiphop; elegir un sample de soul o funk y llevarlo al futuro con las nuevas tecnologías y crear algo nuevo y fresco. La cultura pop, la publicidad, el grafismo de lo cotidiano y la publicidad en los 70’s-80’s, colegas de mi padre que conocí en mi infancia (Miquel Calatayud, Micharmut, Daniel Torres, Joan Verdú..), Milton Glaser, Eizin Suzuki, Paul Rand, DiSpigna, Lubalin, Cruz Novillo, Magritte, Peter Max, John Alcorn, Etore Sottssas… Mis inspiraciones.

¿Cómo elaboras tus obras?

Normalmente hay un tema a tratar, el defecto profesional me hace imponerme briefings a mí mismo, he descubierto que mi cabeza funciona mejor cuando hay un puzzle que resolver, me resulta muy divertido. Elijo un motivo y siempre trabajo el primer estadio en papel, es algo en lo que soy muy consistente. Lo comento constantemente con mis alumnos: la agilidad y la fluidez que te da la mano no te la da una pantalla ni una tableta.

Situación actual de Ausias Pérez.

Hasta hace poco estuve trabajando como Global Art Director para Lola-MullenLowe, centrado en la dirección de arte de las cuentas globales de Unilever, a la vez que trabajaba y estimulaba los proyectos con más contenido en craft de la agencia. Estudié Ingeniería técnica en Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de València y más tarde cursé el Grado en Diseño Gráfico en la EASD de València. Después de esto me he seguido formando al mismo tiempo que impartía clases como profesor en un máster de publicidad y workshops de manera periódica sobre tipografía, lettering y marca. Actualmente trabajo como diseñador, director de arte y consultor de marca freelance, enfocado sobretodo a proyectos de branding, pero también trabajando con marcas e instituciones desde mi perfil de artista.

Elementos de tu ciudad, València; que inspiran tus diseños.

  • El antiguo cine Metropol
  • La discoteca Salitre
  • El logo del edificio Iturbi
  • La manzana de neón que había en la Golden’s
  • Las letras de Refugio
  • Los silos de la playa de la Patacona,
  • Los azulejos de Philips de paseo de la Petxina
  • La imprenta Farinetti

Una de tus últimas obras ha devuelto el protagonismo al edificio Espai Verd.

La arquitectura es una de mis mayores fuentes de inspiración, diseccionar las partes de un edificio y utilizarlas a modo de lego para crear una tipo o un póster es un recurso que he utilizado unas cuantas veces.

¿Y qué cambiarías en el diseño de la ciudad?

Cambiaría algo que ya no se puede cambiar, la conservación de todos los rótulos de comercios y farmacias antiguas, en València han arrasado con ellos y quedan muy pocos. Desde hace siete años mi amigo @DanoZiontifik y yo llevamos una plataforma donde los vamos recopilando con colaboradores de todo el mundo, @letterism.

→ Perfil Ausias Behance

Ausias Pérez, el diseño callejero que salpica - 5

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *