Si eres de las personas que todavía le cuesta acostumbrarse al esquema de rutas SITP en Bogotá, seguramente Google Maps te será útil.

Si vives en Bogotá, seguramente te has dado cuenta del constante caos en tema de transporte que hay en la ciudad. Esto no es solamente por la falta de metro y la constante congestión vehicular, sino porque a menudo es complicado dar con una ruta del SITP apropiada para las necesidades de cada persona. Sin embargo, existen herramientas como Google Maps que pueden ayudar a resolver estos problemas.

Desde que se creó el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en 2012, ha existido confusión entre sus usuarios para saber identificar las rutas urbanas (azules) que le sirven a cada quién. A diferencia de las rutas troncales (rojas), no existe un único mapa que trace los desplazamientos de estos buses. Esto traduce en un problema de congestionamiento de las rutas más conocidas o simplemente tomar una que no conviene tanto.

Por eso lo ideal es apoyarse de otras herramientas. Usualmente se piensa que Google Maps solamente sirve para encontrar un lugar en específico, pero no es así. Esta aplicación también te ofrece otras ayudas como trazar la mejor ruta para llegar a tu destino. Por suerte, esto incluye a todas las rutas cubiertas por el SITP.

Si todavía te cuesta encontrar un bus apropiado cuando quieres desplazarte a un sitios que no conocías de Bogotá, puede que te convenga usar más a menudo Google Maps. A continuación te enseñaremos rápidamente cómo usarlo para llegar a donde quieras:

Google Maps

Encontrando la ruta correcta en Google Maps

  • Puedes ingresar a Google Maps tanto en computador como a través de la aplicación de celular. Una vez allí, dirígete a la barra de búsqueda y pon la dirección o el nombre del lugar al que quieres ir. En este ejemplo, trataremos de ir a la Universidad Nacional. Selecciona la sugerencia que más te convenga (en este caso, la entrada de la Cra. 45).
  • Te aparecerán los datos del lugar como su calificación, su dirección, su página web, etc. Debes buscar el icono de la flecha que dice “Cómo llegar“. Antes de continuar, adicionalmente desde ese menú puedes enviar las indicaciones a tu teléfono o “Guardar” la búsqueda para después.
  • Asegúrate que el icono de la parte superior sea el de “Transporte Público”. Abajo de eso puedes configurar la hora de tu viaje para verificar las rutas que estén pasando a esa hora. Debajo de todo ello, tendrás las posibles rutas que puedes tomar para llegar a tu destino. Estarán ordenadas según tiempo y distancia recorrida a pie. Cuando haces ‘clic’ sobre alguna, esta se mostrará de color azul por encima de las demás que estarán en gris. Cuando te decidas por alguna, oprime en “Detalles“, justo debajo de ella.
  • Se desplegará el recorrido que deberás hacer: determinado tiempo caminando para llegar a la parada, nombre del bus que debes tomar, parada específica en la que te debes bajar, y cuánto más debes caminar hasta llegar al lugar.
  • Como recomendación puedes usar el Google Street View para ver en la calle dónde está la parada exactamente. Así ahorrarás tiempo y sabrás ubicarla más rápido. Lo mismo se aconseja sobre el lugar de destino.

Un mapa de rutas SITP

Si quieres saber el recorrido completo de todas las rutas SITP que hay en Bogotá, lamentablemente no existe un mapa oficial de ello. Tan solo puedes consultar la página del SITP y descargar el mapa específico de la ruta.

En caso de preferir un panorama más amplio, puedes consultar un mapa personalizado de Google Maps de la ciudad. El siguiente mapa contiene las rutas de las principales rutas de SITP que existen en la ciudad marcadas con diversos colores. Además, aparecen sus respectivas paradas al seleccionar la ruta en el panel de la izquierda. No obstante, son solo 50 de las 243 que existen.

Así puedes encontrar tu ruta ideal del SITP en Bogotá con Google Maps

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *