Appelle Moi Papa, un OVNI en el cielo gráfico de Nantes

En colaboración con: 

Kevin, Marie, Tom, Jonathan y Lucie se conocieron durante sus estudios. Después de sus primeras experiencias en agencias, donde experimentaron las mismas frustraciones y desilusiones, se encontraron en Nantes. Crearon la asociación Appelle Moi Papa en 2010. Este ovni de grafismo a cinco cabezas trata de conseguir respuestas a través de la imagen, entre creatividad y reflexión, a órdenes muy variadas e importantes en la vida cultural de Nantes como el Cantine viaje a Nantes, o el festival de jazz que tiene lugar al final del verano, el Rendez-vous de l’Erdre.

Appelle Moi Papa

Appelle Moi Papa fue, inicialmente una estructura asociativa, luego se transformó en una sociedad cooperativa (scop), con un deseo común de independencia y libertad. La operación es horizontal: todos tienen el mismo peso en la báscula.

Paralelamente a esta evolución, los cinco diseñadores invirtieron en una antigua fábrica textil de 400 m2 en Rezé, cerca de Nantes. Después de 6 meses de trabajo para desarrollarlo, ahora comparten La Bonneterie con otras estructuras: diseñadores, joyeros, fotógrafos … Actualmente son 9. El lugar, formado desde cero por los cinco creativos, es muy enriquecedor. Marie cuenta que: «No hay obligación de colaborar, pero hay un acuerdo general, es parte del enfoque general del colectivo, a menudo hacemos la co-contratación para trabajar con otros». Si comenzaron principalmente en comunicación cultural, ahora están tratando de ampliar horizontes. De hecho, los diseñadores gráficos, impresores de formación, están abiertos a todo tipo de proyectos (escenografía de ventanas, área de juegos para niños …).

The Hill, Appelle Moi Papa, la Cantine du Voyage, Viaje a Nantes 2018 © Philippe Piron LVAN

Por ejemplo, uno de los últimos proyectos, realizado como parte de su colaboración con Voyage en Nantes, es la creación de un área de juego. Continuando con la mirada puesta en este lugar, para transformar su identidad visual, se han beneficiado de una verdadera carta blanca, como Marie explica: «La Cantine du Voyage nos ha dejado mucha libertad, nos pidió creatividad y confianza, lo cual es bastante raro, ¡es genial trabajar así!». Les invitaron a reuniones técnicas, para que pudieran comprender los límites de sus ideas y para coger impulso creativo. Con ello, imaginaron una colina enorme para escalar con una gráfica muy potente, que fue inaugurada a finales de abril.

Logra conciliar los valores y las convicciones de este pequeño colectivo con su amor por la imagen, no es fácil todos los días. Scop a menudo encuentra dificultades, no es fácil combinar enfoques artísticos y sociales, como resume Kevin: «A menudo es difícil defender el proceso creativo y la calidad gráfica. Empresarios por un lado, y las agencias por el otro …». Porque en Nantes, que es un caldo de cultivo, cientos de diseñadores gráficos surgen cada año, y la brecha se amplía, los clientes se mueven por los precios.

Frescos gigantes para colorear imaginados para el Día Nacional de la Arquitectura en las aulas.

En medio de todo esto, Appelle Moi Papa es visto como un grupo independiente, pero no como una gran agencia de comunicación. Ahí, el enfoque colectivo es importante: «Siempre intentamos educar a nuestros clientes sobre la imagen; entenderlos, involucrarlos e integrarlos en el proceso creado antes de realmente comenzar a trabajar; tener con ellos una total transparencia», dice Kevin. La idea era crear un colectivo libre e independiente: la elección se hizo para no tener que ser ayudado por las ayudas públicas. Esta independencia permite a los diseñadores defender proyectos que se parecen a ellos: «Fue nuestra elección no pasar por esto», dice Marie.

El cartel de la Rendez-vous de l’Erdre 2017

En el momento del lanzamiento, en 2010, aprovecharon la oportunidad para realizar muchas tareas de serigrafía: «En Nantes hay una red indie lo suficientemente grande en torno a la micro edición, es genial conocer gente y darse a conocer. En ese momento, la impresión en serigrafía era en gran medida como rock garajero», explica Kevin. Se están moviendo hacia una dimensión ‘más pop’. Realmente querían reapropiarse de la técnica para destacar: «Éramos un poco precursores en esto, ahora se ha vuelto más común». El proceso, que los hizo «realmente serios –según Kevin–», fue esa parte de ‘patio de recreo’ que todavía hoy siguen deseando seguir explorando: frescos, escenografía … La dimensión manual anima esta pasión: «es súper genial, barnices, purpurina, olores, fosforescencia …», comenta Marie divertida. Si al principio hicieron mucha serigrafía, ahora la mantienen más como parte de la diversión.

La Bonneterie, antigua fábrica textil de 400 m2 ahora ocupada por el colectivo, junto con otros proyectos creativos.

Para Appelle Moi Papa, la escena gráfica se está haciendo más rica, cada vez hay más personas y mucha gente con talento. Además, es una comunidad bastante cercana: «cuando comenzamos, necesitábamos ayudarnos entre nosotros». recuerda Marie. El equipo reconoce su propio enfoque cultural de la ciudad, viajando a Nantes: «es bastante ingenioso, llevar el arte contemporáneo al centro, al mismo tiempo que esto lo hace hiperaccesible», explica Kevin. De hecho, la cité des ducs (Nantes) hace, a su vez, una elección aguda y muy amplia, seleccionando un panel artístico completo, que irá dirigido al mismo tiempo a los turistas pero también al nantés. La ciudad está estimulando dinámicas, puentes de conciencia pública que atraen a Appelle moi Papa porque usan cada vez más la imagen trabajada, según Kévin. En contraposición, Marie sigue siendo más escéptica: «los clientes todavía se resisten a asumir riesgos».

Creación del sistema gráfico y los soportes de comunicación para el túnel de viento, escena local.

Trabajar a cinco permite una visión retrospectiva inmediata. Este proyecto artístico, humano y emprendedor les permite progresar a su manera. «La gente, al principio, no creía en la asociación, era escéptica», dice Marie, «pero es un proyecto que está sucediendo, tenemos un proceso creativo muy creativo, nos lo estamos pasando bien, mientras permanezcamos libres en nuestras vidas». Es por ello que algunos trabajan de forma no presencial durante períodos de varios meses. «La idea es, ante todo, estar contento con lo que produces, y ser libre de hacer lo que quieras».

→ appellemoipapa.fr

La identidad visual creada para ADDRN, una agencia de planificación urbana en la región de Saint-Nazaire.

La Cantine du Voyage en Nantes: identidad visual (señalización, adornos, salvamanteles, entradas, regalos …) desde 2015.

Carteles producidos para Stereolux y el festival anual de Scopitone, de 2011 a 2015

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *