Antoni Miralda, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018

El artista catalán Antoni Miralda ha sido galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018 –que concede el Ministerio de Educación y Cultura– en reconocimiento a la totalidad de su obra en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones. 

El jurado ha destacado la obra del premiado «por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra».

El jurado además ha añadido en su motivación que las acciones colectivas del artista iberoamericano más versátil «involucran gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el carácter organizativo de su práctica, y su incansable trayectoria».

Formado desde comienzos de 1960 en los más prestigiosos y diversos centros artísticos de Barcelona, París, Londres y Nueva York, Antoni Miralda es el creador español más versátil de los últimos 40 años. Permanentemente involucrado en el arte participativo, es autor de una obra arriesgada, fruto de un lenguaje muy personal en permanente investigación.

A lo largo de su trayectoria, la comida y la fiesta –o la fiesta de comida– se ha mantenido como referencia permanente por su condición de elemento esencial de cohesión comunitaria. A mediados de los años 90, partiendo del concepto ‘comida como cultura’, creó el FoodCulturaMuseum, un museo sin paredes, con el objetivo de explorar, coleccionar, preservar, documentar y difundir las conexiones entre comida, cultura popular y arte.

«Yo utilizo la palabra fiesta más en el sentido anglosajón. Creo que ritual y fiesta no pueden ir separadas de la reflexión y, por supuesto, de un contexto determinado», asegura el artista.

El Premio Velázquez lo concede el Ministerio de Cultura desde 2002, para otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente con especial significación a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.

→ www.mecd.gob.es

40_sant_stomak-768x1024

‘El estómago’, Food Cultura Museum

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *