Analista Big Data, ¿la profesión del futuro?

En colaboración con ICEMD

Hay quienes hablan del Big Data como el petróleo del siglo XXI. Esta fuente de riqueza infinita es ya una tecnología clave para los procesos de transformación de las empresas. Los profesionales con capacidades de analista big data tomarán gran relevancia en un futuro cercano, de hecho, ya se han convertido en uno de los perfiles más demandados por las principales compañías a nivel mundial. Quien domine la interpretación del dato será quien alcanzará el éxito en la era digital.

Analista Big Data, ¿la profesión del futuro?

En la última década se ha creado una amplia conciencia de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar los datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad. Esta conciencia no abarca un sólo ámbito empresarial o industrial, sino que se manifiesta transversalmente en todos los sectores, desde instituciones académicas o científicas, hasta la administración pública, la empresa o la cultura.

En este contexto, el perfil de analista de big data se está convirtiendo en uno los más demandados dentro del mercado de IT. Tan solo hay que remitirse a los datos para constatarlo.

Según el informe de IDC España, en los próximos tres años, el análisis de datos será una de las tendencias que marcarán el crecimiento de las compañías tecnológicas, junto con el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica y el blockchain.

Se calcula que el big data impulsará el gasto TIC con un crecimiento de un 20,4% desde aquí hasta 2020, con un 40% de empresas nacionales con tecnologías de big data ya implantadas dentro de sus sistemas IT.

Por todo lo expuesto, el profesional analista de big data es uno de los perfiles con más posibilidades de crecimiento. A raíz de esta evolución surgen diversas preguntas: ¿Qué es el Big Data? ¿Qué áreas debe cubrir un profesional que se dedica esta área? ¿Y qué conocimientos se requieren y dónde se pueden adquirir los mismos? David Mangas Núñez, Industry Lead for FSI en Microsoft y profesor de ICEMD, nos da las respuestas.

Analista Big Data, ¿la profesión del futuro?
¿Qué es el Big Data?
«Big data es la capacidad de ingesta, almacenamiento y explotación de una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados», comenta. «El big data se define por las tres ‘V’: Volumen. La capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos llegando a volúmenes de petabytes o superiores. Velocidad, ser capaz de soportar procesamiento de datos en tiempo real o cerca al tiempo real. Y variedad, soportar múltiples formatos de datos estructurados, semi-estructurados o no estructurados».

¿Qué áreas debe cubrir un perfil de analista de big data?
«El big data es una disciplina muy amplia que da lugar a diversos perfiles dentro del mundo del análisis de datos y se distinguen principalmente 3 perfiles con funciones diferentes y que tienden a generar confusión: arquitecto de datos, científico de datos y analista de datos», explica David Mangas.

Las diferencias entre estos tres perfiles se sitúan en los siguientes aspectos:
– Arquitecto de Datos. Es el perfil más tecnológico de los tres y su responsabilidad es la definición de la arquitectura tecnológica que debe soportar un proceso de big data, desde su ingesta hasta la explotación de la información y sus diferentes salidas.

– Científico de Datos. Es un perfil más matemático o estadístico, cuyo principal rol dentro del proceso es el análisis de los datos en busca de respuestas a problemas cotidianos en modelos y tendencias de los datos mediante herramientas de machine learning.

– Analista de Datos. Es el perfil especialista en el análisis de datos, tanto cualitativos como cuantitativos. Debe dar soporte en la toma de decisiones mediante el conocimiento del negocio, realizando las preguntas sobre los datos que el científico debe dar respuesta mediante la búsqueda correlaciones. Por lo tanto, es un perfil que debe conocer el mundo de big data y las herramientas que lo soportan, así como un conocimiento específico del negocio que le permita determinar qué buscar en ellos y qué preguntas queremos resolver para soportar la toma de decisiones para generar ingresos adicionales basado en la explotación de datos, en la reducción de costes y evitar el fraude.

«Dentro de las principales actividades que debe tener un analista de datos, está el dar sentido, significado y coherencia a los datos (estructurados o no estructurados) que se recogen dentro de los procesos de ingesta de la compañía», afirma David Mangas. «Con este objetivo, tendrá que analizar los datos para aplicar inteligencia de negocio soportando la toma de decisiones del mismo. Para ello, deberá liderar el conocimiento de todos los datos de la compañía y su explotación por el resto de miembros de la misma».
Analista Big Data, ¿la profesión del futuro?

¿Qué conocimientos se requieren para realizar estas funciones?
«El analista de datos requiere conocimientos en sistemas de big data en sus diferentes distribuciones, como pueden ser Hadoop, Hive o Pig, lenguajes de base de datos como SQL o PL/SQLÇ. También conocimiento en lenguajes estadísticos, como Phyton o R, y compresión de técnicas de manipulación de dato, como data wrangling, data munging o data tyding», explica el profesor de ICEMD. «Por otro lado, se hace imprescindible que tenga conocimiento del mundo cloud y las diferentes soluciones del mercado que proporcionan los principales proveedores, como Amazon, Google o Microsoft, ya que serán pieza clave en la evolución del big data y la gestión de la información de las compañías en un futuro muy cercano».

Dada la novedad y complejidad de esta disciplina, son pocas las escuelas que ofrecen una formación completa en este campo, como es el ICEMD y el Programa Superior en Big Data Analytics. Su programa formativo facilita las herramientas para descubrir el potencial de los algoritmos de Machine Learning y Deep Learning. También enseña al alumno a usar las principales técnicas de modelado predictivo y a usar sus propios modelos predictivos sin necesidad de programar, además, de procesar los datos y visualizar la información sin necesidad de un departamento de analytics o proyectos propios de analítica predictiva.

Pero todos estos, son solo algunos de los contenidos. Si tú también quieres convertirte en un analista big data y relanzar tu carrera profesional, fórmate con el Programa Superior de Big Data & Analytics de ICEMD.

→ icemd.com

Analista Big Data, ¿la profesión del futuro?

Imagen: Shutterstock.

FUENTE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *