American Airlines y la polémica sobre la protección de derechos de autor de su logotipo

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos niega la protección del nuevo logotipo de American Airlines rediseñado en 2013, explicando que este carece de creatividad y por tanto «de la autoría necesaria para respaldar una reclamación de derechos de autor». La aerolínea, siguiendo la distintiva tradición americana, lleva la Oficina a los tribunales para descubrir qué es lo que les resulta tan aburrido de su nuevo logo.

El diseño del logotipo, que fue renovado en 2013 huyendo del emblemático logo de Vignelli diseñado en 1968, presenta una imagen más revitalizada de la aerolínea. La cabeza de águila blanca abstracta avanza sobre una banda diagonal con los colores nacionales, azul y rojo. Se negó la protección de los derechos de autor del logotipo en 2016, 2017 y, a principios de este año, cuando la empresa buscó una reconsideración.

Tras las reclamaciones, la Oficina de Derechos de autor volvía a concluir que «el símbolo no contiene una cantidad suficiente de autoría artística o gráfica original y creativa para respaldar un registro de derechos de autor», indicando que la obra se compone de formas comunes y familiares (incluido «un rectángulo alargado») y que «la combinación de algunas formas comunes da como resultado una configuración básica del logotipo que demuestra que la creatividad es insuficiente para respaldar una reclamación de derechos de autor».

Sin embargo, la aerolínea asegura que «el símbolo supera con creces el nivel extremadamente bajo de creatividad requerido para sostener una reclamación de derechos de autor». Y describe la obra como «formas de diferentes tamaños, generalmente trapezoidales con bordes ensanchados, que representan las alas y la cabeza de un águila de una forma estilizada». Además de sugerir un águila en pleno vuelo, la compañía recuerda que la misma composición hace referencia al asta diagonal de la letra mayúscula ‘A’.

Para señalar que la están tratando de manera injusta, American Airlines criticó a la Oficina por registrar de forma rutinaria los derechos de autor de los logotipos que son menos creativos que el suyo. La aerolínea citó como ejemplo el Trofeo Vince Lombardi de la Liga Nacional de Fútbol. La Oficina de Derechos de Autor aún no ha contestado a la denuncia.

→ www.copyright.gov

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