No, los extraterrestres no tienen nada que ver con el misterioso Oumuamua, según un estudio del SETI

Oumuamua

Parece que al final los extraterrestres no nos enviaron a Oumuamua, el primer objeto descubierto que nos visita desde otra estrella diferente a la nuestra. Este asteroide con forma tubular fue descubierto a finales del año pasado visitando nuestro sistema solar, y desde entonces los científicos han estado explorándolo y manejando todo tipo de hipótesis sobre su procedencia.

Una de estas hipótesis era la de que fuera algún tipo de artilugio enviado por otra civilización, por lo que la iniciativa ‘Breakthrough’ estuvo analizando el objeto cuando se acercó a nosotros a finales de año en busca de señales de radio. Pero según el paper que acaban de publicar con los resultados de su investigación, parece que no han encontrado nada.

‘Breakthrough Starshot’ es un equipo de investigación para lanzar iniciativas en busca de vida extraterrestre, una de las cuales es el proyecto “Breakthrough Listen” dotado con un fondo de 100 millones de dólares y dirigido por el SETI. Entre sus principales inversores vemos nombres como los de Stephen Hawking o Mark Zuckerberg. También está el milmillonario ruso Yuri Milner, que fue precisamente el que propuso explorar el cuerpo celeste.

“Desde el principio sabíamos que sería una posibilidad remota, como cualquier otro experimento del SETI”, ha dicho sobre los resultados de la investigación Emilio Enriquez, estudiante de doctorado en astronomía, miembro del equipo Breakthrough Listen encargado de la investigación y autor principal del artículo con los resultados.

Tras analizar Oumuamua no han encontrado señales de radio que puedan indicar que hay algún tipo de civilización extraterrestre involucrada en el cuerpo celeste. Pero el paper también apunta a que tampoco han encontrado evidencias de que haya agua, descartando así otra de las teorías a que apuntaba que podría haber hielo debajo de su corteza.

El experimento llega a su fin

Los datos obtenidos para elaborar este informe han venido del telescopio de Green Bank, en el oeste de Virginia en Estados Unidos. Este telescopio está preparado para detectar señales similares a las ondas de radios provenientes de un teléfono móvil, y al observar el Oumuamua fue amplificado para incluir todas las frecuencias posibles en nuestra tecnología actual.

La observación se realizó durante ocho horas a través de cuatro bandas de ondas de radio. Durante ese tiempo, con cada banda se pudo analizar una rotación completa del objeto para poder analizar todos sus rincones. Pero no encontraron nada que pudiese indicar una actividad atípica en él, por lo que el grupo de investigación da por concluido el experimento.

Enriquez se lamenta de no haber tenido capacidad de utilizar otro tipo de señales para analizar el objeto, por lo que deja la puerta abierta a que se les haya podido pasar algo por alto. Aun así, considera el experimento terminado, y deja claro que no tienen intención de seguir realizando observaciones en el objeto.

De hecho, actualmente el Oumuamua ya se está alejando de nosotros, por lo que cada vez es más difícil que se pueda realizar cualquier tipo de observación. Sin embargo, los científicos son optimistas, y esperan que de la misma manera que hemos encontrado a este cuerpo de más allá de nuestro sistema solar también podamos encontrar otros en el futuro que nos ayuden a entender un poco mejor nuestra galaxia.

En Xataka | Oumuamua, el cigarro espacial rojizo que nos visita desde fuera del sistema solar y está fascinando a los científicos

También te recomendamos


Así nos preparamos para evitar el impacto de asteroides contra la Tierra: si no puedes con el enemigo, desvíalo


Todo lo que necesitas saber sobre el LG V30: la FAQ definitiva


300.000 millones de toneladas de azufre y un invierno desesperado: así fue el asteroide que acabó con los dinosaurios


La noticia

No, los extraterrestres no tienen nada que ver con el misterioso Oumuamua, según un estudio del SETI

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Fuente: No, los extraterrestres no tienen nada que ver con el misterioso Oumuamua, según un estudio del SETI

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *