El mes negro de bitcoin y las criptodivisas: todas caen a plomo ante regulaciones y prohibiciones

Bitcoinbroken

Todo parecía de color de rosa en el segmento de las criptodivisas al acabar 2017. Bitcoin superaba los 20.000 dólares a mediados de diciembre, y la fiebre se contagiaba a otras criptodivisas con crecimientos notables como Ether, Ripple o IOTA.

Sin embargo aquel fue un momento álgido en un segmento que se ha visto sacudido por las pérdidas en el último mes. Bitcoin ya está por debajo de los 8.000 dólares en su semana más negra desde abril de 2013, y al resto de criptodivisas no les va tampoco demasiado bien.

Mes negro para las criptodivisas, semana negrísima para bitcoin

Esos son los datos que se nos muestra CoinMarketCap, uno de los índices más populares a la hora de consultar el precio de estas criptodivisas. Allí 99 de las 100 primeras están en números rojos, y un análisis en otros índices como LiveCoinWatch permite mostrar cómo en los 30 últimos días muchas criptodivisas superan caídas del 50% y han visto su valor reducido a menos de la mitad.

Livecoinwatch En la última columna se puede ver cómo la mayoría de las criptodivisas han caído de forma pronunciada en su valor. Fuente: Livecoinwatch.

Si el mes de las criptodivisas en general ha sido malo, esta última semana ha sido especialmente para bitcoin, que ha perdido más del 25% de su valor en estos días y se enfrenta a la que es su mayor pérdida de valor semanal desde abril de 2013.

Los números rojos acompañan a un mercado que ha perdido gran parte de su valoración de mercado en los últimos 30 días: de los 800.000 millones de dólares que se llegaron a alcanzar hemos pasado a apenas 365.000 millones de dólares ahora.

Sigue sin estar claro si bitcoin es una burbuja y va a explotar —veremos quién paga en caso de que explote— pero lo cierto es que las caídas a saco de las que hablábamos hace dos semanas no se han relajado, sino que se han acentuado.

Riesgo de potencial prohibición en India

De hecho los ciclos de los que algunos analistas hablaban apuntaban a que esa bajada de principios de año acabaría desapareciendo por estas fechas. Así ocurrió en 2015, 2016 y 2017, pero en 2018 la cosa, al menos por ahora, no se está cumpliendo. La incertidumbre vuelve a ser absoluta y puede pasar de todo —los que creen en que esto es pasajero aluden al historial de caídas notables de bitcoin—, pero hoy por hoy los datos están ahí y muestran como las criptodivisas siguen cayendo de forma notable.

Bitcoin1

En esa caída probablemente hayan tenido que ver las últimas noticias que han afectado a este segmento, y eso que no todas han sido negativas. Los rumores de que Corea del Sur prohibiría estas monedas virtuales se disipaban esta semana.

Sin embargo por otro lado el Ministro de Economía de India, Arun Jaitley, afirmaba hace unas horas medidas que podrían afectar su uso en este gigante asiático: “este gobierno no reconoce las criptodivisas como moneda legal, y tomará todas las medidas necesarias para eliminar el uso de estas criptodivisas a la hora de financiar actividades ilegítimas o como parte del sistema de pagos”.

Esos comentarios no especifica claramente qué hará India en este sector —esa mención a las actividades ilegítimas es confusa—, pero el miedo a que efectivamente se prohíba la inversión o el uso de estas monedas virtuales ha crecido tras dichas declaraciones. Jaitley, eso sí, mostraba interés por la cadena de bloques y la aplicación de esta tecnología.

A esa noticia se le sumaba la preocupación que existe entre los inversores ante los rumores de que el precio de bitcoin y otras criptodivisas podría haberse “inflado” de forma artificial por parte del exchange Bitfinex y por la empresa Tether, que es la responsable de la creación de una criptodivisas con ese mismo nombre. Ambas fueron citadas judicialmente por los reguladores en Estados Unidos, algo que también ha contribuido a esas caídas generalizadas en el mercado de las criptodivisas. La volatilidad, una vez más, vuelve a demostrar el elevado riesgo de inversión en este mercado.

En Xataka | Monederos físicos de bitcoin: qué son y cómo funcionan a la hora de proteger tus inversiones

También te recomendamos


Así es Ripple, la criptodivisa con la que las transferencias de dinero serán inmediatas y (casi) gratuitas


Cinco artilugios 3D que podrás imprimir en casa (y despedirte de las maquetas imposibles)


Así bloquea Visa muchas tarjetas que permitían pagar con bitcoin: le quita licencia a una empresa de Gibraltar


La noticia

El mes negro de bitcoin y las criptodivisas: todas caen a plomo ante regulaciones y prohibiciones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Fuente: El mes negro de bitcoin y las criptodivisas: todas caen a plomo ante regulaciones y prohibiciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *