Alemania implementa ley contra mensajes de odio en redes sociales

Alemania ha implementado la ley NetzDG en la que se castigará a las redes sociales que no eliminen los mensajes de odio. Si les suena conocido es porque esta ley fue propuesta a principios del 2017, cuando el Ministerio de Justicia alemán pensó en multar hasta por 50 millones de Euros a empresas como Twitter o Facebook si fallaban en bajar contenido que incitara al odio.

Esta ley fue aprobada en 2017 y comenzó un periodo de transición, mismo que finalizó al comenzar en 2018. La primera víctima notable ha sido la Beatrix von Storch, vicepresidente del partido político alemán de extrema derecha AfD, quien fue suspendida en Twitter luego de lanzar un mensaje contra los musulmanes.

Mensaje de odio de Beatrix von Storch contra los musulmanes

Mensaje de odio de von Storch replicado en Facebook.

Von Storch tildó a los musulmanes de bárbaros y violadores en una crítica al mensaje de año nuevo que la policía de Colonia ofreció en árabe. Twitter, quien hace poco implementó nuevas políticas en contra de mensajes de odio, suspendió la cuenta de la líder de extrema derecha, aunque luego de un tiempo le restauró el acceso.

De acuerdo con la ley, las empresas como Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram tienen un máximo de 24 horas para eliminar el contenido luego de haber recibido el reporte, aunque en algunos casos el periodo podrá extenderse hasta por siete días. En caso de no tomar cartas en el asunto, la empresa será multada hasta con 50 millones de Euros.

Multas que no aplican para todos

Beatrix von Storch, responsable de mensajes de odio en redes sociales

Beatrix von Storch

La ley NetzDG aplica para plataformas con más de dos millones de usuarios entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube, Instagram y Google. Curiosamente en este grupo no se encuentra LinkedIn ni WhatsApp, esta última con carta blanca ya que la ley no se aplica a clientes de mensajería.

De acuerdo con Deutsche Welle, la ley exige a las empresas entregar reportes anuales ofreciendo detalles de los mensajes borrados y sus razones para hacerlo. Empresas como Google o Twitter ya implementaron formas para realizar reportes de estos mensajes haciendo alusión que violan la ley NetzDG.

De acuerdo con las nuevas reglas de Twitter publicadas hace unos días, cualquier persona que promueva el abuso o amenace a otros usuarios será baneada del sistema. Jayda Fransen, un personaje de Reino Unido que constantemente publicaba videos anti-musulmanes fue suspendida de Twitter, cosa que no pasó con Beatrix von Storch

La lider del partido alemán criticó la acción de Twitter y puso a prueba los filtros de Facebook subiendo el mismo mensaje, mismo que a la fecha no ha sido eliminado. Se desconoce si Facebook tomará cartas en el asunto y es algo que preocupa, sobre todo si tomamos en cuenta las nuevas reglas que fueron anunciadas a mediados de diciembre en las que se busca prevenir el acoso y los mensajes de odio.

No todos están de acuerdo con esta ley

Si bien el partido AfD y su líder han criticado la nueva ley, otras organizaciones periodistas como Reporteros Sin Fronteras han mostrado preocupación ya que es el gobierno y no la corte quien toma la decisión de censurar el contenido en las redes sociales.

El abogado Simon Assion dijo que el Ministro de Justicia debe tener acceso a los mecanismos en que las redes sociales eliminan estos mensajes, mientras que activistas de la organización Digitale Gesellschaft mencionaron que la ley fue concebida de manera apresurada.

Las redes sociales y el gobierno alemán tienen mucho trabajo por hacer, sobre todo en los mecanismos de censura. Hace apenas una semana que Twitter eliminó a un bot que ponía en evidencia a usuarios que tuiteaban contenido extremista, acción que causó polémica.

Esta ley podría tener un largo proceso de prueba y error antes que comience a ser ejecutada de manera correcta, si es que antes no termina por ser replanteada.

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